El Día Mundial del Trastorno Bipolar y el Día Mundial de las Trabajadoras del Hogar son celebrados el mismo día, el 30 de marzo.
En el marco del Día Mundial del Trastorno Bipolar y el Día Mundial de las Trabajadoras del Hogar, celebrados el 30 de marzo, expertos en psicología y sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicaron que ambos grupos sufren discriminación, marginación social y estigma.
De acuerdo con Samuel Acosta Galván de la Facultad de Psicología de la UNAM, el trastorno bipolar se caracteriza por ser un padecimiento con episodios maniacos y depresivos y afecta a cerca del tres por ciento de la población mundial. El trastorno se puede controlar con medicamentos y tratamiento terapéutico.
Acosta Galván indicó que si se observan más episodios maniacos, puede ser trastorno bipolar tipo uno; mientras que si hay más lapsos depresivos, es tipo dos. “El diagnóstico suele darse al final de la adolescencia y principios de la edad adulta, de los 15 a 25 años de edad”, comentó el experto.
“En los periodos de depresión las personas se muestran decaídas y pierden interés por lo laboral, escolar, familiar, social, sexual”, compartió Samuel Acosta.
“La detección se dificulta porque sigue existiendo estigma sobre las enfermedades mentales”, comentó Samuel Acosta y recalcó que también interfieren cuestiones culturales, como que a los hombres se les atribuye el ser más impulsivos y tomar decisiones más arrebatadas, no consideran que pueden tener una desregulación neuronal que los haga ponerse en riesgo.
Trabajadoras del hogar continúan sin derechos humanos laborales
Por otro lado, Fiorella Mancini, doctora en sociología del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que las familias que contratan a trabajadoras del hogar deben cumplir con sus derechos y debe haber sanciones si no se les inscribe al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), si no se les paga el aguinaldo y si no se respeta sus horas de trabajo.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante la Unidad de Trabajo Digno, vigila que se cumpla la normatividad y se les asegure la incorporación a la seguridad social, con el fin de proteger sus derechos humanos laborales para lograr un impacto en su bienestar, de sus familias y comunidad”, afirmó la experta.
Mancini aseguró que entre un cinco y 10 por ciento de las mujeres que trabajan en México se dedican al trabajo del hogar y en total hay cerca de dos millones y medio de trabajadoras del hogar y de ellas, 95 por ciento carece de acceso a servicios de salud; 80 por ciento no tienen prestaciones laborales; 46 por ciento (casi la mitad) no reciben aguinaldo, vacaciones, ni horario fijo.
“Obtienen salarios bajos, tienen jornadas largas y sus condiciones laborales son profundamente precarias e informales”, comentó la experta acerca de la situación que viven las trabajadoras del hogar en México y agregó que todo eso se suma a que esas mujeres sufren de discriminación, clasismo y marginación social.
“Para este sector se requieren mejores políticas públicas donde la regulación se cumpla. Necesitamos que haya incentivos para que las patronas las inscriban en la seguridad social y sanciones en caso de que no lo hagan”, finalizó Fiorella Mancini.
Te puede interesar: INE presenta proyecto “Cero violencia contra las mujeres en México”