En la semana Mundial del Cerebro se tocarán temas como adicciones, epilepsia, dolor y COVID-19, los cuales serán abordados por los expertos a través de talleres, conferencias y exposiciones.
Con el objetivo de difundir las neurociencias, la importancia que tiene en el desarrollo científico y su impacto en la sociedad, el Cinvestav se une a la celebración de la Semana Mundial del Cerebro 2022, a través de talleres virtuales, juegos en línea, carteles de divulgación y conferencias.
Esta nueva edición se realizará del 16 al 18 de marzo en forma virtual por el canal oficial del Cinvestav en YouTube con actividades en donde los participantes podrán aprender y entender la función del cerebro, la importancia de estudiarlo y las líneas de investigación que se siguen en el centro.
Se abarcarán temas de interés para el público en general, tales como: efectos del alcohol en el cerebro, cómo afecta el no dormir bien, la relación de este órgano con el dolor, miedo, la comida y enfermedades como la epilepsia y el COVID-19.
Las actividades están dirigidas al público de todas las edades; sin embargo, se espera contar con la presencia de alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas y particulares de México, explicó David Centurión Pacheco, investigador del departamento de Farmacobiología del Cinvestav y coordinador del evento.
“Se pretende despertar el interés por las neurociencias y, al mismo tiempo, hacer conciencia de que el cerebro es un órgano que se debe cuidar y ejercitar”, resaltó.
La Semana Mundial del Cerebro es celebrada cada mes de marzo desde hace 26 años, a partir de una campaña internacional encabezada por la Alianza para Iniciativas Cerebrales de Dana (DANAI, por sus siglas en inglés). La iniciativa reúne esfuerzos de universidades, centros de investigación, entidades públicas y organizaciones de todo el mundo.
Centurión Pacheco mencionó que en este evento se contará con la presencia de especialistas que impartirán charlas divulgativas, los ponentes incluyen a investigadores del Centro de la Universidad Autónoma de Occidente, del Biobanco Nacional de Demencias, el Centro de Integración Juvenil del Gobierno de la Ciudad de México y de la Asociación de Alcohólicos Anónimos.
Te puede interesar: Mexicanos Primero rechaza la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo