Fundación Femmex brinda educación menstrual y productos de higiene a niñas en situaciones vulnerables

Fundación Femmex también lleva talleres, educación menstrual y productos a mujeres en refugios, población en situación de calle y mujeres privadas de su libertad.


 


Con talleres y actividades, Fundación Femmex trabaja para defender y promover el derecho a la menstruación digna de niñas, adolescentes y mujeres en situaciones vulnerables de toda la República Mexicana. La fundación brinda información y educación de la menstruación y brinda diferentes productos de higiene.

En entrevista con Yo influyo, Jeny Farias García, fundadora y presidenta de Fundación Femmex, comentó que la fundación trabaja con casas hogares, escuelas secundarias, centros de adolescentes en conflicto con la ley y con niñas y adolescentes de la Sierra Taraumara para darles talleres acerca de qué es, cuáles son los cambios y productos para la menstruación.

A parte de los talleres, Fundación Femmex también provee de productos de higiene menstrual a niñas y jóvenes, y dependiendo de sus condiciones, si tienen acceso a agua potable, a jabón y otros recursos, se les entregan los productos más adecuados, con los que las chicas puedan sentirse cómodas.

Entre los productos que se reparten a niñas, adolescentes y mujeres en situaciones vulnerables están los productos desechables y otras alternativas con mayor duración como copa menstrual, ropa interior impermeable, toallas de tela lavables, entre otras.

Fundación Femmex también lleva talleres, educación menstrual y productos a mujeres en refugios, población en situación de calle y mujeres privadas de su libertad.

México con tabúes y falta de planes educativos adecuados

La presidenta de Fundación Femmex aseguró que además de visibilizar las carencias que viven los grupos vulnerables en México, respecto a la educación y recursos menstruales, la fundación también busca acabar con los tabúes e ideas equivocadas que se tiene de la menstruación.

“En poblaciones lejanas hay mucha falta de información, las mujeres usan trapos, retazos y otras cosas porque no hay acceso a productos menstruales o son muy caros”, comentó Jeny Farías y compartió que un paquete de toallas sanitaria suele costar como 50 pesos y para personas en pobreza, hacer ese gasto es sumamente difícil.

Además, Farías García explicó que los tabúes o condiciones de pobreza en la que viven muchas niñas y mujeres no son los únicos factores que afectan la educación menstrual, pues los mismos planes educativos a los que las niñas y adolescentes tienen acceso son insuficientes o están mal planteados.

“En primaria se les habla a las niñas dos veces de menstruación y cuando lo hacen se separa a niñas y niños, lo que causa incomodidad”, comentó Jeny farias y subrayó que se necesitan planes educativos, que consideren el tema y lo aborden de la mejor manera.

Ayuda a que niñas y mujeres en situación vulnerable puedan tener productos menstruales

Jeny Farias llamó a la sociedad a apoyar a Fundación Femmex, pues por la gran necesidad que existe en México, sus talleres y productos han sido sumamente demandados y en ocasiones, aunque hay muchas donaciones es difícil poder proveer de productos a todas las niñas y mujeres que lo necesitan.

Para ayudar, puedes hacer donaciones en efectivo, puedes donar productos menstruales, comprar playeras o alguna de las prendas con causa que vende la fundación y también tienes la oportunidad de adquirir alguno de los productos menstruales que Fundación Femmex tiene, pues por cada producto menstrual comprado, una niña en situación vulnerable recibirá otro.

Para conocer más información, visita la página de Fundación Femmex https://www.ffemmex.org/ y síguelos en sus redes sociales Facebook, Instagram y Twitter.

Te puede interesar: Kotex y Fundación Origen crean mural para frenar la violencia contra mujeres

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.