Con esta medida perderemos la posibilidad de obtener datos actualizados y la facilidad de poder generar políticas públicas nacionales y locales que sean eficientes y eficaces basadas en hechos.
Organizaciones No Gubernamentales rechazaron la decisión de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) de no realizar la Encuesta Nacional de Adicciones (Encodat) para 2022, debido a una falta de presupuesto, la cual debe realizarse este año.
México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), a través de un comunicado, pide al gobierno federal que reconsidere su decisión, ya que con esta medida se cancelaría la posibilidad de obtener información relevante sobre las tendencias, magnitud de uso y perfiles de las personas que tienen algún consumo de drogas, alcohol y tabaco en México.
“La importancia de esta encuesta radica en que proporciona información sobre las personas usuarias, la sustancia inicial de consumo, la edad inicial de consumo, así como datos cerca de factores de riesgo y protección. Su cancelación implicaría quedarnos sin información sobre cómo ha cambiado el consumo de drogas en el país en los últimos años, especialmente cómo la pandemia afectó el consumo de sustancias, y nos dejaría con un último corte de la encuesta realizada en 2017”, indicó la organización.
MUCD dijo que con esta medida perderemos la posibilidad de obtener datos actualizados, minimizando la posibilidad de poder generar políticas públicas nacionales y locales que sean eficientes, eficaces y basadas en hechos.
Al mismo tiempo, al no actualizar la información de la Encodat, el gobierno federal estaría incumpliendo con la recomendación de recopilar datos cada tres o cinco años emitida por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la cual México es miembro.
Para la ONG la información generada permite construir estrategias basadas en hechos, libres de estigma y romper con el paradigma dicotómico de usuario-adicto que mantiene algunas estrategias del gobierno.
Información valiosa como esta nos ha permitido realizar análisis del consumo de sustancia en personas jóvenes de entre 12 y 17 años en 10 estados del país como aparte del proyecto Conocer para transformar desde lo local generando a partir de los datos arrojados por la Encuesta sobre Riesgo y Protección para el Consumo de Drogas en Adolescentes (ERPCODA) de 2020.
“Exhortamos a la Secretaría de Salud y a la Conadic reconsiderar su decisión y llevar a cabo la Encodat 2022. Solo así podremos obtener información actual que nos permita construir mejores políticas públicas de salud libres de estigma para las personas usuarias y no usuarias de sustancias psicoactivas”, concluyó MUCD.
Te puede interesar: Edad no debe ser impedimento para oportunidades laborales