Ante la creciente inseguridad en todo el país, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, dijo que es momento que el gobierno reflexione de que se requiere una estrategia diferente contra la delincuencia.
En México cada hora una persona es víctima de extorsión, delito del que en 2021 se tiene un registro de denuncias que asciende a nueve mil 407, lo que representa un aumento de 12.3 por ciento con respecto a un año antes; sin embargo, esta cifra corresponde sólo a las denuncias levantadas, las cuales apenas son una de entre 100 delitos de esta naturaleza, reveló José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al dar a conocer el resultado del Monitor de Seguridad elaborado por el organismo empresarial, señaló que es preocupante cómo la delincuencia ha ido ganando terreno impactando negativamente a las familias, su patrimonio además de generar desconfianza para invertir en el país, por lo que aseguró que “la Coparmex no puede ni quiere quedarse de brazos cruzados frente a la inseguridad” que asecha al país.
Destacó que la finalidad del Monitor de Seguridad es evaluar la incidencia delictiva desde distintas perspectivas y dimensiones, como son su evolución regional, su evolución temporal y la evolución de políticas públicas para el combate de los delitos, pero además propone soluciones a diferentes niveles de gobierno con la finalidad de lograr mejores resultados.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, reiteró la importancia de analizar el delito de extorsión, por su complejidad y porque 2021 fue el año con el mayor número de víctimas desde que inició la medición en 2015.
Reveló que de acuerdo con la información analizada, 18 entidades incrementaron el total de extorsiones con respecto a 2020, donde Guanajuato destaca por un aumento de mil 863 por ciento al pasar de 19 a 373 víctimas.
Resaltó que los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador es en la que más cantidad de carpetas de investigación por el delito de extorsión se han abierto, lo que representa 27 por ciento más de las que se registraron en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Asimismo, Manjarrez Ayub señaló que de acuerdo a datos del indicador #MásSeguridad de #DataCoparmex, en el último trimestre del año pasado, los tres delitos que más han afectado a las empresas afiliadas a la Coparmex fueron el robo de mercancía, dinero o equipo que se encontraba en tránsito, el robo total o parcial de vehículos y la extorsión.
En cuanto a los sectores donde se presentaron más extorsiones fueron la minería, los restaurantes y hoteles y los servicios de salud, mientras que los que registraron afectaciones menores fueron el comercio al por menor, el sector primario e industria manufacturera; siendo la microempresa, la que más registró daños por este delito.
Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) el costo económico de todos los delitos en 2020 ascendió a 185.2 mil millones de pesos, lo que equivale al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y señaló que en 2017 la extorsión provocó una pérdida económica de 8.3 mil millones de pesos.
El remedio y el trapito
Como parte del Monitor de Seguridad, la Coparmex también presentó propuestas tendientes a inhibir este delito, entre las que recomendó la denuncia anónima al 089; llevar a cabo talleres de prevención; crear la Ley General de Extorsión; llevar a cabo campañas permanentes de prevención; promover la utilización de la app 089 y la Capacitación a los Ministerios Públicos.
Con respecto a este último punto, consideró que para fortalecer a los Ministerios Públicos es necesario reforzar su capacitación y destinar mayores recursos a esta área toda vez que tal y como funcionan hoy son la parte débil del eslabón de la justicia que evita que se integren expedientes robustos que llegan débiles con el juez, “creo que es importante destinar recursos a los Ministerios Públicos sin dejar de apoyar la parte preventiva, que son las policías”, subrayó Manjarrez Ayub.
José Medina Mora Icaza dijo que con respecto a la política del gobierno federal, es momento de reflexionar que se requiere una estrategia diferente. Asimismo, reiteró que en el combate a la inseguridad, el sindicato patronal pone a disposición de las autoridades el diagnóstico, las propuestas y acciones de Coparmex y sus 68 centros empresariales con presencia en las ciudades más importantes del país.
Te puede interesar: Pese a la evidente inseguridad, el gobierno no corrige el rumbo: ONC