El gobernador enfatizó que en Guanajuato “vamos a seguir fortaleciendo a la familia, porque en una familia unida no entran las adicciones”.
El Planet Youth en Guanajuato es el proyecto más importante del sexenio en la atención de adicciones que se ha hecho en la entidad y requiere del apoyo de todos los sectores de la sociedad, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la inauguración de las actividades del Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth que se desarrolla en Poliforum León, del 30 de noviembre al 03 de diciembre.
Este Congreso es un esfuerzo conjunto entre el Centro Islandés de Investigación y Análisis Social-Planet Youth y el Gobierno del Estado de Guanajuato. Esta es la primera edición de un congreso que aplicará la estrategia generada en Islandia, en el que se buscarán las causas y problemática que conducen a adicciones en los niños y jóvenes.
Diego Sinhue señaló que las adicciones no solo son responsabilidad del gobierno, sino que es responsabilidad de todos generar las condiciones para que este plan funcione; “nunca en la historia de este país se ha hecho un esfuerzo tan importante por bajar las adicciones; hoy existe una metodología, tenemos aliados, existe un compromiso y tenemos que hacerlo pronto”, dijo.
Detalló que en Guanajuato, más de 100 mil personas se han involucrado en la implementación del Modelo Planet Youth.
El mandatario estatal al presentar la conferencia “Una Política Pública para la prevención de adicciones en jóvenes” resaltó que se han tamizado a 44 mil 500 jóvenes en riesgo psicosocial y capacitado a 2 mil 304 monitores en prevención de adicciones.
Destacó que se han llevado a cabo 3 mil 466 talleres, beneficiando a más de 333 mil 133 personas en acciones psicoeducativas.
Las acciones iniciaron en cinco municipios en 2020, sumaron cinco más este año y se piensa que sigan sumando más municipios a lo largo del tiempo para abarcar completamente la población.
El gobernador dijo que la implementación del Modelo Islandés comprende una metodología a largo plazo, por lo que, de manera inicial, “atendemos las necesidades inmediatas”. Enfatizó que “este programa será una herencia, vale la pena por el beneficio de la niñez y juventud guanajuatense”.
“Hoy necesito de toda la sociedad de Guanajuato, para que haga suyo este plan, por el bien de nuestras niñas, niños y adolescentes, si de verdad queremos cambiar este estado, si de verdad le queremos regresar la paz, necesitamos atender las causas que originan la violencia, el crimen y la delincuencia; y son las adicciones, es el abuso de las drogas legales e ilegales”, puntualizó el gobernador Diego Sinhue.
Te puede interesar: Prevén aumento al precio de tortilla en diciembre