Entre las secuelas que se atienden en los módulos, las más comunes son la dificultad para respirar, fatiga, cansancio, tos, palpitaciones y dolor de espalda, de cabeza o de pecho.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuenta con 191 unidades y módulos en el país para rehabilitar gratuitamente a los derechohabientes que tengan secuelas tras haber padecido COVID-19. De acuerdo con la institución, hasta el momento se han rehabilitado a 178 mil derechohabientes.
Entre las secuelas que se atienden en los módulos, las más comunes son la dificultad para respirar, fatiga, cansancio, tos, palpitaciones y dolor de espalda, de cabeza o de pecho. Los servicios de rehabilitación que ofrece el IMSS se dividen en primero, segundo o tercer nivel, dependiendo de la gravedad de las secuelas del paciente.
Según el IMSS, los pacientes con daños pulmonares leves pueden tardar hasta cuatro semanas como máximo en rehabilitarse; pero aquellos que hayan sufrido daños pulmonares severos, pueden tardar hasta 12 semanas en mejorar; mientras que algunos pacientes presentan miopatías o neurosis que pueden tardar de 6 a 12 meses en sanar.
¿Padeciste #COVID19? ?
El #IMSS brinda rehabilitación integral a pacientes que desarrollan trastornos de respiración, voz o deglución.
¡Contáctanos! ? 800 2222 668 opción 2. pic.twitter.com/WRTL2RNGFb
— IMSS (@Tu_IMSS) August 16, 2021
Si eres derechohabiente del IMSS y necesitas recibir rehabilitación, en cualquiera de los niveles, puedes acudir a los módulos y unidades para comenzar tu tratamiento. Si no sabes dónde se ubican esas unidades de rehabilitación, puedes llamar al número 800 2222 668 y pedir más información.
En caso de no ser derechohabiente del IMSS, la ayuda también se te brindará por medio de sesiones virtuales que hablarán de los síntomas pos-COVID-19 y cómo superarlos. Para tener acceso a esa ayuda, también puedes comunicarte al número 800 2222 668.
Te puede interesar: Leche materna, primera vacuna para recién nacidos contra COVID-19