En cuaresma sacerdotes del DF podrán perdonar aborto

María Yáñez .

Imprimir

Durante los 40 días que integran la Cuaresma, los sacerdotes de la Arquidiócesis Primada de México podrán perdonar el aborto, pecado que según el canon 1398 merece la excomunión y que generalmente sólo los sacerdotes penitenciarios, el obispo o el Papa pueden perdonar.

1Perdonar el pecado del aborto en cuaresma

Sin embargo, el cardenal Norberto Rivera Carrera hizo una excepción durante la Cuaresma (periodo que arrancó el Miércoles de Ceniza y concluirá el Jueves Santo), a fin de facilitar la "experiencia de la conversión y la gracia de la reconciliación".

La disposición del Arzobispo Primado de México se dio a conocer en una circular enviada a todo el presbiterio, miembros de Vida Consagra y fieles laicos de la Arquidiócesis de México, para indicar algunas normas que ayuden a vivir “fructuosamente” el momento especial de gracia que significa la Cuaresma.


La Iglesia Católica refirió que en tiempo ordinario esta potestad de absolver pecados reservados en el caso de la Arquidiócesis Primada de México, la tienen únicamente los sacerdotes penitenciarios de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, así como los ministros delegados por los Vicarios Episcopales en cada una de las ocho Vicarías y aquellos que ocupan el cargo de decanos.


En sus recomendaciones, Rivera Carrera, titular de la Arquidiócesis más grande del mundo, pidió también tener presente que “nuestras privaciones voluntarias pueden ayudar a aliviar las necesidades de los desvalidos, pues de este modo viviremos la actitud fundamental de la caridad cristiana, compartiendo algo de lo que tenemos”.


En entrevista, el historiador de la UNAM, Jorge Traslosheros, afirmó que esta medida no es precisamente una novedad por parte de la Iglesia; sin embargo, pocos la conocen.
Y es que "esto se hace desde hace muchísimo tiempo. La Cuaresma es un tiempo de penitencia, siempre en esa fecha las confesiones suben mucho; hay pecados reservados al obispo, pero últimamente se da mucha relevancia al aborto".

Para el sociólogo, es muy importante que se dé relevancia explícitamente en torno al aborto, sobre todo porque la Iglesia está ordenando mucho el discurso de la misericordia, pero hoy sonará mucho más fuerte porque se trata del Papa Francisco, apuntó.

"Muchas de las cosas que dicen que son nuevas es porque se trata del Papa Francisco; porque aun cuando la Iglesia de Francisco dice que no se puede juzgar a una persona homosexual cuando se acerca a Dios, eso también lo dice el Catecismo".

Además, estas excepciones durante este tiempo, remató Traslosheros, son en todas las diócesis y no sólo de México, sino del mundo, pero "tiene una especial sonoridad porque el Distrito Federal es el abortadero nacional".

Por su parte, en entrevista telefónica, el sacerdote penitenciario de Santa María la Mayor en Roma, el dominico Pedro Fernández, quien dedica ocho horas diarias a confesar, indicó que el aborto es "un pecado-delito, cuya absolución está reservada al obispo diocesano; por eso, el obispo puede dar permiso a los sacerdotes que él indique en su diócesis para que puedan absolver este pecado en determinadas ocasiones".

El aborto, remarcó el religioso, es un pecado y además delito, es decir, "además de ser pecado, tiene la pena de la excomunión latae sententiae o que se incurre en ella inmediatamente". Pero para incurrir en la pena no basta intentar el aborto, es necesario que se produzca de hecho. Es una pena llamada censura o pena medicinal. Y está reservada al Obispo en cada diócesis.

Por eso, el que puede absolver del aborto es el obispo, o el penitenciario diocesano y, evidentemente, los penitenciarios pontificios. Pero el Obispo puede dar permiso a algunos o a todos los sacerdotes de su diócesis en tiempos especiales para que puedan absolver de este pecado, insistió.

"El aborto se entiende por procurar la destrucción del feto desde su  concepción hasta su nacimiento. Pero algunos distinguen entre el feto inmaduro desde el momento de su concepción, pues si se tratara de un feto maduro, después de 180 días de su concepción, se trataría ya más evidentemente de un homicidio".

Sin embargo, la gravedad del acto depende, como siempre, de la conciencia de la persona que aborta y del grado de libertad, es decir, las motivaciones; ya que "pueden darse miedos insuperables. Por eso es tan importante ayudar a estas personas para que encuentren modos concretos de no abortar".

Además, detalló Pedro Fernández, de origen español, quien recién cumplió 50 años de sacerdocio, "incurren en el pecado y delito la madre y todas las demás personas que han colaborado con la misma intención de destruir el feto, normalmente el padre, familiares, a no ser que se opongan claramente, y médicos que realizan el aborto".

Para el sacerdote, quien además es postulador de las causas del Arzobispo Primado de México, Luis María Martínez, y de la religiosa, María Angélica, actualmente hay más conciencia personal y social sobre el mal del aborto y las secuelas morales y psicológicas de este acto. Por eso, "me parece que hay más tendencia a confesarlo por parte de las personas que se convierten".

De todos modos, lamentó, "el número de abortos es enorme y es un pecado personal y social que clama al cielo y el mundo no tendrá paz hasta que no seamos capaces de frenar este crimen".

La legislación civil en este sentido

Es muy preocupante, pues quienes están puestos para defender la vida, son precisamente quienes la destruyen. Hay que dar gracias a Dios que cada vez hay más personas e instituciones en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte. Y hay que colaborar de algún modo en la defensa de la vida para no hacernos cómplices de este crimen nefasto.

La Cuaresma es el tiempo tradicional de las confesiones anuales como preparación para la comunión por Pascua florida. Desde el Concilio IV de Letrán (1215) se impuso la costumbre de confesar y comulgar una vez al año.

Las Órdenes mendicantes, Franciscanos y Dominicos, se dedicaban a confesar durante la Cuaresma, desde sus orígenes en el siglo XIII.

Lo anterior, aunado al llamado del Papa Francisco, que de tantos modos está invitando a recibir la misericordia de Dios, "han aumentado las confesiones y hay personas que de nuevo están volviendo al Evangelio, pues todos necesitamos experimentar el gozo del Evangelio".

En este marco, indicó que hay épocas del año litúrgico que se confiesan más, por ejemplo, durante la Cuaresma que prepara a la Pascua de Resurrección, durante el Adviento que prepara a la Pascua de Navidad, durante los primeros viernes, durante los primeros sábados y fiestas de la Santísima Virgen. Sobre la edad de los penitentes, se confiesan muchas religiosas, religiosos, sacerdotes. También más mujeres que hombres, pero sin mucha diferencia, incluyendo jóvenes y niños.

@mariagyp

@yoinfluyo

mariayez5@gmail.com


( 5 Votes )
 
comments

Comentarios  

 
+1 #2 Juan Delgado 26-03-2014 08:34
Hola Agustín: solo para comentarte que es correcto lo que escribes hasta cierto punto; los Sacerdotes tienen la preparación y conocimientos para representar a Dios y al hijo de Dios en la tierra; con esta investidura, los Sacerdotes pueden y deben (es una de tantas obligaciones) confesar a la Iglesia, que somos todos nosotros. Tus comentarios pueden ser mal interpretados, asegurémonos de tener la información correcta y transmitirla de igual manera a los demás. Como Católicos debemos ser apóstoles y evangelizadores , esto lo está pidiendo S.S. Papa Francisco, que es el principal representante Dios y del hijo de Dios. Una de nuestras obligaciones como Católicos, es defender nuestra religión y a nuestros Sacerdotes. Gracias y que Dios nos siga bendiciendo. Buen día.
Citar
 
 
0 #1 AGUSTIN FLORIN RUMBO 23-03-2014 22:36
Sólo DIOS puede perdonar pecados, CRISTO JESÚS fue el que murió y resucitó más no los sacerdotes.

Marco 2:10 NVI

Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados —se dirigió entonces al paralítico—:
Citar
 
  • 1
  • 2
  • 3
Juan Pablo II: tres eventos relevantes En un pontificado tan largo como el de Juan Pablo II (1978 a 2005) y con una personalidad tan... leer más... Especiales
En un mes, OCDE modifica panorama de la pobreza en México El diagnóstico sobre la pobreza en México de la OCDE cambió sustancialmente, pues luego de un... leer más... ROOT
EDITORIAL - ¿Padres laicos? La imposición de una agenda ya superada y anacrónica, siempre será una injusticia de... leer más... Editorial
Una mirada a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II Una mirada a la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II leer más... Especiales
ONU saluda apoyo de Perú a proyecto ley unión gay La ONU saludó el apoyo del Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo a un proyecto... leer más... Internacional
Operación pionera salva a mujer embarazada Es la primera vez que se practica a una mujer embarazada con cardiopatía una operación... leer más... Familia
¿Conviene a capitalinos que el DF se convierta en un estado? No sabemos si los que vivimos en la Capital, tendríamos algún beneficio si el Distrito Federal... leer más... Nacional
El aborto y la sociología En una entrevista al Dr. Alejandro Navas, catedrático de la Universidad Navarra, explica la... leer más... Familia
Campamentos de desplazados crecen en Haití Muchos de los campamentos para haitianos desplazados por el terremoto de 2010 están creciendo... leer más... Internacional
Marie Collins, ejemplo del perdón El Papa Francisco nombro a Marie Collins, una víctima de los abusos sexuales como integrante... leer más... Internacional
Urge Coparmex-DF blindar a la Ciudad del “efecto cucaracha” Coparmex Ciudad de México reflexiona sobre el clima de inseguridad y de las posibles... leer más... Nacional
Creador de técnica in vitro: amenaza clonación a raza humana Jacques Testart padre científico del primer niño probeta, denuncia un uso equivocado de la... leer más... Familia
Cristianos y musulmanes deben estar unidos contra extremismo Obispos de la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa, han realizado un documento... leer más... Internacional
EDITORIAL – “Te doy gracias, mujer trabajadora” En México, 15.54 por ciento de los hogares son encabezados por mujeres. Debido a una cultura... leer más... Editorial
Venezuela y los organismos multilaterales americanos La crisis venezolana ha sido objeto de un tratamiento desigual en los más importantes foros de... leer más... Internacional
La paz es posible sólo con Dios, recuerda al mundo Juan XXIII “Pacem in terris” es un documento de gran trascendencia y con vigencia actual.... leer más... Especiales
INE: todo terminó en un “reparto de cuotas” La nueva conformación del INE se vio sujeta por el reparto de cuotas partidistas y los 11... leer más... Nacional
¿Crees que las drogas te ayudan? Una hiena y un emú, en la nueva campaña de publicidad donde el objetivo de la campaña es... leer más... Familia
The Website Grade for yoinfluyo.com! Website Monitoring - InternetSupervision.com