Europa sale al rescate de microempresas mexicanas

El Banco Europeo de Inversiones dará un préstamo por 150 millones de dólares a Nacional Financiera a fin de inyectar recursos a las microempresas que han sido afectadas por el COVID-19.



El Banco Europeo de Inversiones (BEI) otorgará un préstamo por 150 millones de dólares a Nacional Financiera (Nafin) con la finalidad de cubrir las necesidades de capital circulante e inversión de las microempresas mexicanas que han resentido negativamente los efectos de la pandemia.

Este apoyo forma parte de la respuesta política y operativa que el BEI, en estrecha cooperación con la Comisión Europea, está dando a la pandemia de COVID-19 fuera de la Unión Europea, destacó el organismo internacional.

Cabe señalar que el BEI es la mayor institución financiera internacional del mundo, y aproximadamente el 10 por ciento de los proyectos destinatarios de sus préstamos y su financiación beneficia a socios de fuera de la Unión Europea. Asimismo, Nafin es uno de los bancos de desarrollo de México, propiedad en su totalidad del gobierno mexicano.

Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del BEI y responsable de América Latina aseguró que las pequeñas empresas, que sustentan la mayor parte del empleo en México, son más vulnerables a las perturbaciones económicas, por lo que apoyarlas para abordar los efectos profundos de la crisis generada por el COVID-19 es más importante que nunca.

Agregó que el incremento de la inversión y el mantenimiento del empleo contribuirán a hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis en México. “Nos complace colaborar con Nafin para permitir a las microempresas a acceder a líneas de financiación para mantener o continuar a crecer sus negocios y crear empleos en este momento tan difícil”.

Como banca de desarrollo, Nafin será la institución encargada de canalizar la financiación proporcionada por el BEI hacia múltiples intermediarios financieros, que a su vez prestarán los fondos a empresas elegibles del sector privado. El organismo europeo indicó que contempló privilegiar el apoyo a microempresas del sur del país.

Por su parte, Carlos Noriega Romero director general de Nafin dijo que este contrato de crédito contribuirá a fortalecer el mandato central de esta institución al brindar apoyo financiero a las microempresas que conforma uno de los sectores clave de la economía mexicana, además consideró que este préstamo es particularmente relevante en la situación económica que impera actualmente en el país generada por el COVID-19.

El funcionario recordó que la misión de Nafin es contribuir al desarrollo económico del país facilitando el acceso a la financiación de las pymes, los emprendedores y otros servicios para desarrollo empresarial, así como dar apoyo a proyectos prioritarios del gobierno federal, entre los que se incluyen proyectos de energías limpias y renovables.

Desde que el BEI inició sus operaciones en América Latina en 1993, ha aportado una financiación total de ocho mil 400 millones de euros que ha permitido ofrecer apoyo a 117 proyectos en 14 países de la región.

Te puede interesar: Mejora optimismo de planes de contratación: ManpowerGroup 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.