Consar busca combatir la débil cultura de ahorro para el retiro

Derivado de los esfuerzos de inclusión financiera, al cierre del segundo trimestre, el SAR cuenta con aproximadamente 17 mil puntos de ahorro voluntario para el retiro.


Ahorro voluntario 


En México uno de cada tres trabajadores ahorra para su vejez por lo que sólo un reducido número tendrá condiciones para una vida digna en su vejez. Para transformar esta situación y que más personas mejoren sus perspectivas de vida a futuro, la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsaron un programa piloto a través del Laboratorio de Ahorro para el Retiro.

El proyecto permitió a los trabajadores que, a través de las tienditas y los minisúper, pudiesen inyectar recursos extras a su Administradora de Fondos para el Retiro (afore), sin embargo, esta estrategia no reportó cambios significativos en el comportamiento de los ahorros voluntarios, aunque de acuerdo con la Consar sí arrojó aprendizajes importantes a considerar para el fortalecimiento de la estrategia de inclusión financiera y ahorro voluntario.

En el informe del segundo trimestre de 2020 que la Consar recientemente entregó al Congreso de la Unión explicó que el proyecto piloto consistió en realizar una campaña de capacitación e incentivos a la fuerza comercial de la red de tiendas afiliadas a la empresa Yastás, una de las 14 redes comerciales que facilita el ahorro voluntario para el retiro y lo hace con un enfoque de inclusión financiera en zonas urbanas marginadas y áreas rurales. Para ello, trabaja con comercios independientes, en su mayoría tenderos, que viven en las comunidades donde están ubicados sus negocios.

La empresa Yastás se sumó a la estrategia de ahorro voluntario impulsada por la Consar en abril de 2018 para facilitar el ahorro en la cuenta afore en zonas rurales, al incorporar tiendas de abarrotes, misceláneas, papelerías, ferreterías y minisúper. Actualmente, esta red cuenta con 4 mil sucursales en más de 200 municipios donde no hay infraestructura bancaria y, por tanto, no existían canales para el depósito de aportaciones voluntarias, lo que la convirtió en el socio con el mayor número de puntos físicos de ahorro.

En este proyecto participaron más de mil tenderos a quienes se les capacitó sobre la importancia del ahorro para el retiro y se les fijaron metas ligadas a recompensas (financiadas por MetLife Foundation y BID Lab) para que lograran estimular en sus clientes el depósito de ahorro voluntario a la cuenta de su afore. El objetivo principal fue crear conciencia sobre la importancia del ahorro a la población más vulnerable, que es a su vez la que menos ahorra para su pensión.

La Consar recalcó que, como resultado de la puesta en marcha de este proyecto, se podrán fortalecer las estrategias de inclusión financiera y ahorro voluntario en el país en las comunidades históricamente desconectadas de los sistemas de pensiones y del trabajo formal.

El organismo mencionó que pudo darse cuenta que, para generar confianza entre la población, fue fundamental encontrar actores que accedan a participar como receptores de los ahorros de los trabajadores, además de hallar un mecanismo profundo de asesoría para explicar el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y los beneficios que significa para las personas considerar aportaciones voluntarias a su cuenta afore.

Otro de los puntos que se descubrieron con este proyecto piloto fue que si bien existe confianza entre el tendero y su cliente en un entorno comunitario, para promover cambios de comportamiento es necesario emplear materiales informativos que ofrezcan una comprensión sólida sobre el funcionamiento y ventajas de hacer el ahorro voluntario.

Asimismo, la Consar destacó que con este ejercicio se pudo conocer que se requieren estímulos más agresivos para que los tenderos desarrollen las capacidades y conocimiento que requieren para ser replicadores del mensaje.

De acuerdo con el informe correspondiente al segundo trimestre de 2020, la Consar destacó que derivado de los esfuerzos de inclusión financiera, al cierre del segundo trimestre, el SAR cuenta con aproximadamente 17 mil puntos de ahorro voluntario para el retiro.

 

Te puede interesar: Retiros de las afores por desempleo se disparan en 2020

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.