Contratan a médicos cubanos, desprotegen a mexicanos

Colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas enviaron al presidente una misiva para expresar su profunda desaprobación y enérgica protesta por la contratación de médicos cubanos.


Doctors mexicanos


En lo que va de la actual administración del gobierno federal, el sector salud ha sido uno de los más severamente golpeados con medidas como reducción de presupuesto, dejar a medias hospitales que estaban en construcción y desaparecer el Seguro Popular, sólo por mencionar algunos casos.

Quienes por humanidad se opusieron a las políticas asumidas no fueron escuchados, al gobierno federal no le importó el riesgo de personas con graves padecimientos que debido al Seguro Popular dejaron de recibir tratamientos vitales, y ni siquiera quienes permanecía en vilo como los niños con cáncer, hicieron que se diera marcha atrás o se diera una solución inmediata a esta situación, problemática que mediáticamente ha sido desplazada pero que no ha sido resuelta.

Con la aparición del COVID-19 muchos problemas del sector salud se destaparon y aún más, se potenciaron como la falta de personal médico, carencia de materiales especializados para los profesionales de la salud y para los pacientes; corrupción en la adquisición de ventiladores, y una gran lista de etcéteras que hoy vuelve a elevar la curva de indignación y preocupación: la llegada de médicos cubanos.

Por la austeridad republicana aplicada al Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, trabajadores del sector salud fueron despedidos en plena pandemia, sin embargo, en una entrevista concedida a la agencia Reuters, la secretaria de Salud de Ciudad de México, Oliva López, explicó que el gobierno mexicano pagó 135 millones de pesos por los servicios de 585 médicos y enfermeras cubanos que arribaron en el mes de mayo a la capital para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.

El convenio por 6.2 millones de dólares (135 millones de pesos) en el que se contempla el sueldo de los médicos y enfermeras cubanos y recursos para capacitación, especialización, atención directa, asesoría e investigación conjunta.

Médicos reclaman

Un total de 12 colegios, asociaciones y federaciones de médicos especialistas enviaron al presidente López Obrador una misiva para expresar su “profunda desaprobación y enérgica protesta, ante lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”.

Los profesionales de la salud mexicanos recalcaron que esta decisión del gobierno federal “resulta un agravio para el gremio médico mexicano, toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”.

De acuerdo con uno de los médicos que mostraron su indignación por la contratación de los médicos cubanos, en su cuenta de Twitter, el doctor Mario González indica: “Para poder ejercer la #Medicina en MI país: seis años de medicina en la @MedicinaUP, que incluyen: 1 año de Internado #Médico de pre-grado, 1 año de #ServicioSocial, luego presenté el #ENARM, obtuve 1 plaza para especializarme en #CirugíaGeneral, 4 años más: @LaSalle_MX.

“Con título y cédula (con todas las de la ley) presenté el examen oral (sinodales) y escrito (electrónico)para obtener la Certificación x el Consejo Mexicano de #Cirugía General, la cual obtuve, me toca re-certificarme el próximo año y actualmente continúa mi formación profesional.

“Para que un médico mexicano pueda ejercer como especialista y obtener un lugar para trabajar en un hospital de especialidades debe estudiar seis años de medicina en la Universidad, que incluyen: un año de Internado médico de pre-grado, un año de servicio social, luego presenté el #ENARM, obtuve 1 plaza para especializarme en #CirugíaGeneral, 4 años más”.

En nuestro país existen médicos con capacidad avalada por las universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población. De manera injusta se nos ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades. Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud.

 

No sólo ejercer

Los médicos también alzaron la voz porque señalaron que no se trata sólo de la contratación del personal cubano, sino que “también motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, de por sí limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano en las instituciones del Sector Salud. Por otro lado, son recursos económicos que el sector salud requiere con urgencia para combatir la pandemia en insumos como los equipos de protección personal de calidad”.

La falta del material necesario y especializado ha sido motivo de exigencia por parte del personal de los hospitales que atienden a enfermos de COVID-19 y que han demostrado fehacientemente la escasa y mala calidad que el gobierno federal les envía y por el cual ponen en mayor riesgo sus vidas.

La carta enviada al presidente de la República está firmada por la Asociación Mexicana de Cirugía General; la Federación Mexicana de Colegios Especialistas en Cirugía General; el Colegio Mexicano de Medicina Crítica; el Colegio de Medicina Interna de México; la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología; la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, y la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, entre otras.

En la conferencia de prensa del lunes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la contratación que realizó el Gobierno de la Ciudad de México de 585 médicos cubanos, no representa ninguna amenaza, ni peligro para la planta laboral de médicos mexicanos.

De acuerdo com los datos del gobierno federal, dijo que, actualmente México tiene un déficit de 240 mil médicos, por lo que desde que inició la emergencia sanitaria el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) lanzó una convocatoria que trajo como resultado la contratación de más de 42 mil especialistas.

“No veo por qué, ante una condición de emergencia, pudiera representar un peligro que 585 profesionistas se integraran a un universo donde hay una carencia de 240 mil profesionales”, recalcó.

En contra parte, la senadora por Veracruz Indira Rosales San Román (PAN) exigió al gobierno federal transparentar la llegada de médicos cubanos a México, y aseguró que el pago de 6.2 millones de dólares por la contratación “es una cifra impresionante, estamos hablando de casi 230 mil por médico lo cual es increíble porque en México no ganan ni 5 mil mensuales algunos médicos ¿por qué no se están contratando médicos veracruzanos?”, destacó.

 

Te puede interesar: Semillas de ayuda para México

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.