El salario mínimo nació muerto

Quedó prácticamente pulverizado el aumento al salario mínimo con el alza de los combustibles. Es un abuso y una burla de diputados y senadores. Una gota de gasolina derramó el vaso de la tolerancia social, pero la lista de los agravios acumulados es mucho más larga, y lo peor es que el gobierno ha perdido la brújula, el control y los argumentos. Esta es una situación social y política grave, muy grave.



La gente sabe que ha sido engañada. Los funcionarios de alto rango ganan mucho, se otorgan aguinaldos y bonos de escándalo, se mueven en vehículos oficiales, reciben subsidios y cuidan su salud en los mejores hospitales. La narrativa económica oficialista se diluye en un hecho contundente: los sueldos no alcanzan.

El país se encamina al final del sexenio, que podría convertirse en una crisis de final de un régimen que no respondió a las expectativas creadas, ya que la clase política hace cálculos tanto egoístas como suicidas. Hay riesgo de que el agravio se convierta en violencia y en ruptura social (Mauricio Merino).

Vemos que crece el enojo y el vandalismo por el alza de la gasolina. Las manifestaciones de enojo contra el aumento a los precios de las gasolinas provocaron desmanes y saqueos en estaciones de servicio. Los Gobernadores deben plantear alternativas ante los aumentos de precio y pedir a la Federación que eche marcha atrás en sus decisiones mal hechas.

Es probable que Enrique Peña Nieto pase a la historia como el peor presidente de México, porque entre su apoyo a una educación sexual que corrompe a la niñez y a los jóvenes, su apoyo al matrimonio igualitario y el alza de precios, toca los puntos más sensibles de la población: La moral y el bolsillo. Además, la calidad de los servicios públicos es deplorable, y la inseguridad abunda. ¡Y para rematar, suben el predial un 20%!…

El salario mínimo de México es, prácticamente, el más bajo de América Latina, y son ocho millones de personas las que tienen ese sueldo para sostener a su familia, y no alcanza ni para una persona.

Se ha perdido el 70% del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos 30 años. Somos uno de los países con salarios mínimos más bajos y somos el país que más tratados de libre comercio tiene. La canasta básica está en $ 2,660 mensuales. El Titular de Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Nuñez, gana 90 salarios mínimos y lleva 25 años en ese puesto. ¡Clama al cielo! Nuestros diputados se asignan un aguinaldo de $500 mil pesos, libres de impuestos. Estos son los verdaderos terroristas, entre ellos, González Nuñez.

El 71% de la población recibe entre uno y cuatro salarios mínimos al mes, esto es, entre 2 mil 100 y 8 mil 400 pesos al mes. Y casi treinta millones de mexicanos no recibirán aguinaldo.

Hay crisis de empleos dignos y crisis ecológica. Estamos extrayendo el agua hasta 500 metros de profundidad. Hay planchas de concreto que no dejan que el agua de lluvia se filtre. Se necesitan proyectos para que el agua vuelva a brotar sola. El agua nunca debe de concesionarse.

El gobierno federal presta miles de millones a las empresas para que sean competitivas frente a las empresas extranjeras, pero lo que necesitan es vender. Cuando todos vendamos más va a haber más oferta de empleo.

Un profesor de una universidad privada le dijo a sus alumnos:

– “La próxima clase traigan 80 pesos, pues vamos a ir al mercado y van a comprar pan, tortillas, verduras, fruta y alguna proteína para un menú para cinco personas. Cada uno va a comprar lo que quiera dar de comer, como si fuera un padre que necesita alimentar a su familia ese día. Si lo desean, reduzcan lo que van a gastar en transporte”.

¡Cuánto aprendieron esos alumnos!

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.