Crónica de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala: Cristobalito, Antonio y Juan

1527 y 1529. El martirio

Cristóbal nació en el poblado de Atlihuetzía hacia 1514. A los 13 años se convierte a la fe católica y al decir a su padre el Cacique Axotécatl, que debe dejar su mala conducta y hacerse cristiano, éste lo apalea y arroja al fuego en 1527. Su madre Tlapaxilotzin lo rescata y pasa toda la noche en agonía. A la mañana siguiente, su padre vuelve y el Niño le dice: “Oh padre, no pienses que estoy enojado contigo. ¡Estoy muy alegre porque me has hecho más honor que heredándome tu señorío!”.


Canonización de niños martires


Antonio (nieto de Xicoténcatl, Cacique principal de Tlaxcala) y su paje Juan, nacieron en la población de Tizatlán en 1516. En 1529 se ofrecen a ir de misioneros a evangelizar Oaxaca y cuando Fray Martín de Valencia les dice que es muy peligroso, le responden: ”Y si Dios quisiera el sacrificio de nuestra vida, ¿por qué no la sacrificaremos por él?, ¿No mataron a San Pedro, a San Pablo, a San Bartolomé por Dios?, ¿Por qué no moriremos nosotros por Él, si así fuera su voluntad?”. Pocos días después fueron muertos a palos cuando estaban destruyendo ídolos en la población de Cuauhtinchan, en 1529…

En 1541 el franciscano Fray Toribio de Benavente (Motolinía) escribe el relato de su martirio, en su Historia de los Indios de la Nueva España, Tratado III, capítulo IV. A lo largo de casi 5 siglos se ha conservado la memoria de los Santos Niños en más de 80 obras escritas, casi todas en español, pero también en náhuatl, italiano, inglés y francés. Y recientemente en portugués y en polaco.

Además, existe abundante iconografía y su efigie está cincelada en una cruz de plata hecha en la Nueva España en el siglo XVI y que actualmente está en la Catedral de Palencia, España.

1990. La beatificación

En 1982, el primer obispo de Tlaxcala, Monseñor Luis Munive y Escobar, introdujo la Causa de Beatificación. Fueron beatificados por San Juan Pablo II en su segundo viaje a México, el 6 de mayo de 1990, en la Basílica de Guadalupe. A partir de ese año, se celebra la Fiesta Diocesana el 23 de septiembre.

En 2012, el Papa Benedicto XVI, en la Ciudad de Guanajuato, los propuso como modelos de vida cristiana para todos los niños de México.

2013-2015. Fase diocesana del proceso de canonización 

En 2013, el tercer obispo de Tlaxcala, Monseñor Francisco Moreno Barrón, refuerza el trabajo de la Comisión Diocesana Pro-Canonización, poniendo al frente de ella al Presbítero Gabriel Alcantarilla Sánchez. Se inicia así la fase diocesana del Proceso de Canonización.

En esa fase diocesana se recogieron más de dos mil favores solicitados a Dios por intercesión de los Niños, así como más de 50 concedidos; entre ellos 13 curaciones consideradas extraordinarias. Destaca el caso de dos jóvenes hermanas que cayeron de 15 metros de altura.

En septiembre de 2014 erige el Santuario de los Niños Mártires y decreta un Año Jubilar, para celebrar el V Centenario de su nacimiento. Se multiplican las iniciativas para conocer y venerar más a los Niños en las más de 70 parroquias y los 7 decanatos de la diócesis. En ese año acudieron más de 30,000 peregrinos a su Santuario.

En 2015 se publican 10,000 ejemplares del libro Beatos Niños Mártires de Tlaxcala Cristóbal, Antonio y Juan, Protomártires de América y 100,000 ejemplares de un polidíptico con el mismo título. A la clausura solemne del Año Jubilar acudieron más de 40 obispos mexicanos y el Papa Francisco envió una afectuosa felicitación.

Existen ya tres himnos compuestos en su honor.

En noviembre de 2015 la Conferencia del Episcopado Mexicano los declaró Patronos de la Niñez de México. En mayo del año siguiente el Patronazgo es confirmado por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos

2016-17. Fase romana del proceso

Concluida la fase diocesana del Proceso de Canonización, se inicia la fase romana. El obispo de Tlaxcala nombra Postulador en Roma a Fray Giovangiussepe Califano O. F. M. y Vicepostulador de la Causa en México al Presbítero Rubén Rodríguez Balderas, de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. A su vez, el Padre Califano designó como Vicepostulador en Roma a Fray Luis Martín Rodríguez Muñoz O. F. M.

Comenzaron así 14 meses de arduo trabajo, a fin de enviar al Postulador lo más importante de la abundantísima información recogida en México: la historicidad del Martirio de Cristóbal, Antonio y Juan; la devoción del pueblo de Dios hacia los Niños; su abundante iconografía; los miles de favores pedidos a Dios por su intercesión y los centenares de favores concedidos, entre ellos 13 extraordinarios; la trascendencia que han tenido los Niños en la vida civil de Tlaxcala y en la vida académica del país; su conocimiento y devoción en otros países americanos, europeos y africanos.

Con toda esa información se preparó en Roma la Positio super Canonizatione, de más de 400 páginas, que pudo entregarse a la Congregación para las Causas de los Santos en enero de 2017, para ser estudiada concienzudamente por la Comisión de Cardenales, que comunicarían sus conclusiones al Papa Francisco.

El 21 de marzo, en Sesión Ordinaria, los Cardenales y Obispos de la Congregación para las Causas de los Santos valoraron la Positio super canonizatione de los Niños Mártires y su juicio fue positivo. Así lo comunicaron al Papa Francisco, quien podría ratificar esa decisión y autorizar la Canonización. La anhelada Declaración Pontificia llegó el jueves 23 de marzo. De inmediato la noticia corrió por todo el mundo. El jueves 20 de abril, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, el Papa Francisco presidió el Consistorio Ordinario Público en que se anunció la Canonización de los Beatos, que se realizará en la Plaza de San Pedro el próximo 15 de octubre.

El viernes 28 de abril, en la CIII Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Francisco Moreno Barrón, ahora Arzobispo de Tijuana, comunicó la noticia a todos los obispos de México.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.