Participación juvenil: pilar del futuro de México

De acuerdo con datos de la Secretaria de Gobernación, el 31.4% de la población en México son jóvenes entre los 12 y los 29 años de edad, lo que implica más de 37 millones de personas que se preparan para convertirse en el futuro del país.


Participación juvenil en la política


Actualmente, ningún fenómeno social se podría entender sin la participación juvenil. Apenas en septiembre del año pasado, dos de los sismos más fuertes de las últimas décadas azotaron al menos 6 de los estados del país, dejando a su paso graves pérdidas humanas y materiales.

Ante la tragedia, el pueblo mexicano se unió para las tareas de rescate, destacando la participación juvenil que se mostró no sólo en las zonas de desastre, sino también en las plataformas digitales: organizando, difundiendo e informando.

No es la primera vez que la juventud y las redes sociales repercuten en el curso de las cosas.

Durante el año 2010, se suscitó el fenómeno conocido como la ‘Primavera Árabe’, donde a partir del uso de las social networks, se generaron los movimientos para derrocar a los regímenes políticos de: Arabia Saudita, Egipto, Yemen, Túnez y Libia.

Para nuestro país, el 2018 será un año crucial. Nuevas elecciones federales se realizarán para elegir a quienes serán los dirigentes de la nación, y la participación juvenil será determinante.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que, del total de ciudadanos que integran la lista nominal, el 40.15% representa a la población joven del país, lo que se traduce en una fracción importante del voto ciudadano.

Actualmente, la participación juvenil en México está tomando formas bien definidas de acción, a través de organizaciones civiles y grupos que buscan espacios para alzar la voz en nombre de los jóvenes mexicanos.

Diversas sociedades y colectivos son ya un foco de atención para grupos políticos, quienes están volteando a ver y escuchar lo que la participación juvenil tiene por decir.

Uno de estos grupos es ‘Jóvenes MX’, quienes utilizan las redes sociales para mostrar su preocupación e interés por los problemas que aquejan al sector juvenil de nuestro país, como lo son:

– Inserción laboral

– Acceso a educación superior

– Participación política

– Estabilidad en el empleo

Y aunque se sabe que no son los únicos puntos que afectan a los jóvenes del país, sí son aquellos que representan focos de alarma.

Jóvenes MX se lanza como una organización que busca fomentar la participación juvenil en la política, la creación de vínculos entre ellos y los actores sociales, promover propuestas que ataquen los problemas ya mencionados, y hacer partícipes de la solución a otros sectores.

Otro de sus grandes objetivos es promover que los jóvenes ejerzan su derecho al voto de forma consciente. Que se informen, conozcan las propuestas de los candidatos, fomenten el debate público y realicen acciones que realmente tengan una injerencia en la vida democrática del país.

Y es que, así como la ‘Primavera Árabe’ atestiguó la participación juvenil para generar un cambio en el estado de las cosas, otros fenómenos a nivel mundial figuraron como el otro lado de la moneda.

El referéndum sobre el ‘Brexit’ que implicaba la salida o permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, fue una de las manifestaciones donde la escasa participación juvenil influyó en el resultado final, mismo que ahora afectará el futuro de varias generaciones de jóvenes en la nación inglesa.

Ahora, miles de personas entre los 18 y los 24 años se quejan del resultado y las consecuencias que trajo consigo la salida del bloque europeo, pero lamentablemente las encuestas mostraron que la mayoría no acudió a votar cuando se realizó el referéndum.

En un contexto político como en el que actualmente nos encontramos, la participación juvenil es lo que puede generar un cambio radical para bien, donde el diálogo y las ideas frescas se conviertan en el pilar del futuro de las naciones y, particularmente, de México.

Ha llegado el momento de que la política del país dé un giro radical, donde la participación de grupos como Jóvenes MX aporte iniciativas novedosas que permitan mejorar nuestra nación.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.