Colapsa el Frente Ciudadano

Intereses encontrados, ambiciones e intrigas entre líderes del Frente Ciudadano y el interés oficial por su fracaso están a punto de colapsarlo, y con él la idea de conformar una autentica opción de cambio del régimen político.


Frente Ciudadano colapsa


Parece un juego de tahúres en el que –según el dicho- el más tullido es alambrista, y éste, al parecer, es Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, que creyó formar la alianza para disputar al PRI y Peje la presidencia. 

Anaya, Alejandra Barrales, lideresa del PRD y Dante Delgado, del Partido Movimiento Ciudadano, lo crearon y convinieron que tocaría al PAN el candidato presidencial porque aportaría más votos; al PRD al de jefe de gobierno de la urbe, y MC pidió apoyar a Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, para gobernador de Jalisco, pues sería su primero y un gran avance. 

Los demás candidatos a gobernadores, senadores, diputados, alcaldes y otros entre los 6,350 cargos a elegir, se repartirán según el peso de los partidos en cada circunscripción, a fin de ganar el mayor número. 

Mientras el FC, que vota en bloque en las cámaras del Congreso, se registró en el INE y lo hará como coalición; Morena y el PRI empezaban a temerle.

El gobierno se empeñó en aprovechar los filones de descontento de PAN y PRD: en Anaya porque Anaya cerró rendijas para ser el candidato presidencial y causó la escisión de Margarita Zavala y Moreno Valle, si bien éste carecía de posibilidades reales de ser su candidato, pues muchos panistas lo ven como un ambicioso colado del PRI.

En el PRD Miguel Ángel Mancera salió con que él creó y es dueño del Frente y movilizó a tribus del PRD a apoyarlo para ser su candidato presidencial: Vanguardia Progresista, que creó Héctor Serrano, secretario de movilidad de su gobierno; Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano y Lola Padierna y Alianza Democrática Nacional, de Héctor Bautista, cuya mayor fuerza está en Netzahualcóyotl y es el líder partidista en Edomex, donde sirvió al PRI para abortar la alianza PAN-PRD en la elección de Alfredo del Mazo III.

Sólo los Chuchos, tribu venida a manos, están con Anaya, pues Jesús Ortega, su líder, quiere coordinarle la campaña para colar a candidatos y reforzarse, como hizo en la primera campaña presidencial de Andrés Manuel en 2006, desde el mismo puesto.

Si los fundadores del PRD, como Ifigenia Martínez, Pablo Gómez y Carlos Sotelo exhortaron a otros fundadores a apoyar al Peje (¿daría su anuencia Cuauhtémoc?), el Chucho mayor afirmó: “Combatiremos a López Obrador, porque representa un régimen autoritario”.

El tricolor intenta dinamitar el Frente: mandó a Luis Castro, líder del PAS, su pelele, a solicitar adherirse, a condición de que el abanderado presidencial surgiera de una “elección abierta”, numerito bien montado por el PRI para mandar a su gente a votar, bajo cuerda; pero ni respuesta tuvo.

Luego envió al PV, su aliado incondicional; tocó la puerta del FC con idéntico reclamo y fue rechazado. El PRI insistió a través de Hugo Erick Flores, líder del Partido Encuentro Social, también con “elección abierta” de exigencia,

Como es instrumento del secretario de Gobernación, Osorio Chong, se dice que éste probará si en verdad apoya a José Antonio Meade: si logra que el PES lo respalde y no se vaya con el Peje, al que le coquetea, pese a que su base principal es la secta evangélica.

Mancera (MAM) dice que va a rescatar al FC y hacerlo competitivo, cuando en realidad lo llevará al fracaso, porque perdió el arrastre con que hace 6 años ganó al gobierno de la ciudad, pues dejaría muy atrasada la reconstrucción, exacciona al pueblo con multas; que llegaron a 1,224 millones y no se sabe a qué los dedica, pero le exige otra millonada a Hacienda para el Metro.  

Dejaría muchas escuelas sin restaurar, a miles de alumnos sin clases y de damnificados en la calle, mientras sus funcionarios disponen a capricho del Fonden. Él rehúye atacar el narcomenudeo, los cárteles azuelan la urbe , como en Tláhuac; Unidad Tepito y Cartel de Tepito se disputan esa zona, salió una mafia de roba restaurantes, y 7 de cada 10 damas sufren violencia en la CDMX.

MAM sabe que sin los votos del PAN ni con chochos ganaría; pero él cumple el convenio que hizo con Peña Nieto, para abrirle camino al candidato del PRI; a cambio recibirá otra oportunidad, como la Fiscalía General, pues su futuro personal ya se acható.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.