Últimas noticias:

Justicia en el trabajo

Los deportistas profesionales son trabajadores. En la Constitución, en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y en la Ley Federal del Trabajo, tienen derechos laborales como: jornada máxima, salario mínimo por lo menos, descansos, vacaciones, libertad sindical, contratación colectiva, y huelga. “Es idéntica la dignidad del trabajo humano aplicado a no importa qué actividad”.


Leyes en los deportes 


En la Antigua Grecia los helenos imprimieron al deporte sentido estético y se le incluye en las bellas artes por el espíritu que anima a los deportistas en los ejercicios y en las competencias. En las diferentes actividades deportivas el auténtico jugador, el aficionado y el profesional, siente el goce estético del juego.

El deporte profesional debe ser protegido por las normas laborales. En el caso de los futbolistas, son seres humanos que ponen su energía de trabajo, con amor por su profesión, a disposición de una persona o de una organización en forma subordinada, pues están sujetos a los reglamentos, órdenes e instrucciones del club o empresa para el que trabajan.

Es de reconocerse el valor civil que tienen los futbolistas de organizarse sindicalmente para defender sus derechos. Un trabajador solo es una espiga que puede doblarla el peso económico, social y político de un patrón.

Los futbolistas organizados pueden defender sus derechos y mejorar los beneficios que van obteniendo. Los futbolistas unidos alcanzan la fuerza de un manojo de espigas que difícilmente pueden doblarse o romperse. Obtienen la solidaridad de sus iguales en el país y obtienen la solidaridad de los futbolistas en el mundo.

Recientemente se dio a conocer la creación de la Asociación Mexicana de Futbolistas. Dieron la cara por el gremio Héctor Moreno, Javier Hernández, Andrés Guardado, Álvaro Ortiz, Christian Gimenes, Oribe Peralta, Guillermo Ochoa y Jesús Corona. Dijeron que el motivo por el que decidieron organizarse es hacer frente a las injusticias que se cometen con los futbolistas.

Andrés Guardado dijo que es importante que los jugadores estén unidos, incluidos los que están en el extranjero: “el mensaje que queremos dar al estar aquí presentes, aunque no juguemos en México, es de unión total, de que queremos mostrar una fortaleza en este gremio que antes no se había mostrado, y desde lejos vamos a poner nuestro granito de arena en este gran proyecto”.

Los futbolistas están en el camino de la razón, el derecho está de su lado, lo demás queda en su decisión, en su organización y en su perseverancia.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar