Últimas noticias:

Colectivo Mujeres Cabeza de Familia: una iniciativa por y para ellas

El papel de la mujer en la vida actual es muy destacable. Año tras año se puede observar cómo un mayor número de mujeres se incorporan y sobresalen en distintos rubros como el laboral, académico y social.

Una iniciativa para ellas

Hoy día, las mexicanas se organizan para exigir sus derechos, y a la vez demostrar que pueden cumplir con sus deberes como ciudadanas y actores sociales, volviéndose un grupo que inspira cada vez mayor admiración debido a su fortaleza y participación activa en el rumbo de nuestro país.

Sin embargo, este camino de autorrealización no está libre de obstáculos, en especial para diversos sectores como madres solteras y cabezas de familia, quienes se desempeñan en una sociedad donde las condiciones para el desarrollo pleno de las mujeres no han sido del todo efectivas.

Vida personal vs Vida laboral

Según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, casi 15 millones de las mujeres de nuestro país son madres que realizan alguna actividad remunerada, de las cuales 4.3 millones son el sostén de su hogar.

Estas mujeres deben encontrar la manera de atender sus responsabilidades laborales, sin descuidar su papel como madres y amas de casa, tarea que es bastante difícil por sí sola.

Y si a eso aunamos las condiciones de trabajo en las que muchas de ellas se desempeñan, estamos hablando de una situación que para algunas se vuelve insostenible.

Y en este panorama no sólo las madres son protagonistas, también se debe reconocer el mérito de las abuelas, pues muchas de ellas deben asumirse como educadoras de sus nietos.

Son ellas las que deben cuidarlos, llevarlos a la escuela, alimentarlos y brindarles la atención necesaria mientras sus hijas salen a trabajar.

Colectivo Mujeres Cabeza de Familia

Como se puede observar, en México estar al frente de una familia y llevar una vida laboral satisfactoria parecen ser antónimos, pero no tendría por qué ser así.

Ninguna mujer mexicana debería enfrentarse a la decisión de abandonar un sueño para cumplir otro, porque la maternidad y el éxito profesional no deben ser objetivos contrarios.

Y para lograr este cometido es necesario respetar la ley al pie de la letra. Es cierto que actualmente existe un marco legal que apoya a las mujeres que son el sostén del hogar, pero eso no garantiza que este se cumpla.

Es nuestra obligación como ciudadanos hacer un esfuerzo conjunto de observación, para verificar que a este sector se le ofrezca flexibilidad en sus trabajos, que se respeten los días vacacionales o de incapacidad, que no se les despida por embarazo, etc.

Y eso es sólo el principio, el trabajo realizado hasta el momento en favor de las madres trabajadoras se valora, pero aún no es suficiente. Debemos continuar la labor de incentivar programas en apoyo a estas mujeres.

Por esa razón surge el Colectivo Mujeres Cabeza de Familia, una iniciativa que busca crear consciencia en torno a los desafíos que implica ser mujer, madre y sostén de una familia.

¿Su objetivo? Hacer frente a la realidad de las mujeres mexicanas, llevando la reflexión un paso más allá y convirtiéndola en propuestas, en acciones que de verdad cambien su vida.

Debemos conocer el día a día de estas mujeres, para comprender sus necesidades y mayores obstáculos, sus aspiraciones y aquello que más les preocupa; pues sólo de ese conocimiento se derivará una ayuda que realmente tenga un efecto positivo en sus vidas, en las vidas de todos los mexicanos.

Hoy día hacemos un reconocimiento a las madres y abuelas que son cabezas de familia. Sabemos que su labor es ardua y por ello el colectivo se compromete a trabajar por y para ustedes.

Con compromiso, trabajo constante e iniciativas de este tipo, lograremos que elegir un camino u otro dependa principalmente del propio deseo de las mexicanas, y no de las limitaciones que las rodean.

Sepan que su valeroso ejemplo sirve de inspiración y motivación para crear un escenario donde cada mujer pueda llevar a cabo el proyecto de vida que desea.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar