Últimas noticias:

Al presentar la Constitución CDMX, Mancera quedará mal con todos

Diversos análisis coinciden en que el Presidente Enrique Peña Nieto, cometió el error de haberse dejado asesora mal por Luis Videgaray, dándole entrada a una iniciativa inusitada –la invitación del candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Donald Trump–, y actuando de manera contraria a lo que esperábamos la mayoría de los mexicanos en este encuentro.



Saco el tema a colación, porque en mi análisis, el Jefe de Gobierno –guardando las proporciones del caso–, está corriendo por los mismos senderos de asesorías equivocadas que le pueden generar nuevos errores políticos al presentar el proyecto de la Constitución Política para la Ciudad de México. Mal aconsejado, espera que la mayoría de los citadinos veamos con buenos ojos el proyecto social y económico que una cuarentena de asesores plasmaron en el borrador del texto que se presentará el próximo 15 de septiembre.

Después de haber leído el borrador del proyecto fechado el 24 de agosto, llego a la conclusión de que han asesorado mal al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ofreciéndole una plataforma que lo podría proyectar como un político que tiene estatura de estadista, pero que lo dejará como “cuetero de la fiesta de pueblo”.

Uno de los temas fundamentales tiene que ver con el desarrollo económico, pues no se alcanza a entender cómo podremos lograr una ciudad productiva, generar empleos, incrementar el salario mínimo, fomentando nuevos subsidios como el de “la renta básica”, planteado en el artículo 14, apartado B; la legalización del ambulantaje, artículo 15 fracción F, o los nuevos cargos o pagos para las empresas, artículo 65, fracción D, inciso 3. Alguno de estos puntos ya fueron cuestionados por los sectores productivos de la ciudad, sin que se diera respuesta a sus inquietudes.

En materia administrativa, no se entiende como se eficientarán los servicios, cuando se plantea la creación de más burocracia mediante nuevas demarcaciones políticas, formación de cabildos para cada una de las alcaldías y nuevos órganos de gobierno, consejos e instituciones. ¿Cómo se pagará las nuevas estructuras administrativas cuando los presupuestos federales se reduzcan? Será la creación de nuevos impuestos para lograr la autosuficiencia presupuestas de las alcaldías, así como del Gobierno Central. En ninguna parte del documento se dice algo sobre gobierno digital, ni el uso de las nuevas tecnologías para hacer eficiente el uso de los recursos públicos.

En materia político-electoral, debemos saber si han medido las repercusiones que tendrá el reducir la edad para votar de los 18 a los 16 años, como lo indica el artículo 16, fracción D inciso 2. Sí se reduce la edad para vota, también significa que este sector de la población tendrá además de sus derechos y responsabilidades políticas, la mayoría de edad para afrontar sus necesidades laborales, civiles y penales. Es pregunta.

De cuanto servirá la revocación de mandato, artículo 30 párrafo F, cuando esta iniciativa tendrá que pasar por varios candados legales que harán su aplicación prácticamente imposible.

Qué decir del combate a la corrupción, cuando el titular del poder ejecutivo propondrá al legislativo el candidato para ocupar el cargo de Auditoría Superior de la Ciudad de México.

No menos interesante es la propuesta en materia de derechos sociales, pues el grupo redactor preparó un coctel que incluye desde el reconocimiento de la comunidad lesbico-gay, el derecho de los niños no a tener una familia, sino a “un ambiente afectivo”, o “asumir y expresar su identidad de género”. Por supuesto que la cereza del pastel es el reconocimiento pleno del matrimonio gay. Todo esto contenido en el artículo 16 del texto.

Como dato curioso de fobias y filias, en ninguna parte del documento se asoma el derecho al ejercicio de la libertad religiosa. Para los escribanos, la entidad religiosa sólo en una cualidad que expresan los pueblos y comunidades indígenas y barios originarios, artículo 64, fracción C, apartado 1b.

Así las cosas habrá que ver si lo que más convendrá es echar para tras todo el proyecto.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar