Últimas noticias:

Urge tener un Estado de Derecho

“La violencia hay que eliminarla desde que asoma la nariz”

Las situaciones que vivimos hoy día en México son una consecuencia de la falta de aplicación de la ley, así como la falta de transparencia, diálogo y confianza en el gobierno, aunado a los años y años que llevamos teniendo gobiernos impositivos y autoritarios.


México; Oaxaca, CNTE


Debemos entender que el Estado de Derecho nace como una consecuencia de lucha contra el autoritarismo monárquico; y, aunque tenemos a la democracia como un concepto relacionado con el Estado de Derecho, esto no quiere decir que la democracia implica necesariamente la existencia de un Estado de Derecho.

Con el Estado de Derecho aparece la división de Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), división que en México no existió hasta principios de este siglo. Por ende, para que una Nación pueda funcionar adecuadamente debe haber un gobierno y éste regido por normas y leyes basadas en una Constitución (que es el Derecho) y ambos deben regir la vida del ciudadano, facilitar las interacciones humanas, prevenir o solucionar de manera pacífica los conflictos, dando por resultado un desarrollo sostenible y la paz social.

No es posible que nos estemos acostumbrando a tener resultados a demandas ciudadanas a través de la violencia, los plantones, la destrucción de propiedad ajena y con una autoridad que no actúa y aplica la ley. El fin que se persigue por los ciudadanos no justifica en ocasiones los medios que utilizan para lograrlos.

Este comentario es totalmente dirigido a los actos de vandalismo que frecuentemente vemos por los integrantes de la CNTE y algunos aliados de los cuales se desconoce su identidad.

Por más justa que pueda parecer la petición de una organización, sindicato o ciudadano, no es válido que afecte la vida de otros ciudadanos, y menos de la niñez y juventud. Tampoco es válido enarbolar una bandera de una causa tan noble como la educación para provocar caos y miedo en la sociedad. Creo que el gobierno no actúa porque son miles de personas involucradas o por temor a generar problemas mayores, que ya de por sí los hubo.

El diálogo y el uso de los instrumentos legales es lo que puede llevar a buen puerto las exigencias, tomando en cuenta que no todo lo que exige el ciudadano se puede conceder y menos negociar la ley. Es por eso que causas nobles se pierden por seguir las formas equivocadas; no se puede anteponer el bien de unos cuantos sobre el bien común, y el Estado tiene que usar todos los medios a su alcance para lograr una justicia real con una vida en paz.

El gobierno no puede ceder a los chantajes y exigencias cuando son de manera violenta y debe aplicar la ley sin importar quiénes sean los infractores o cuantos sean.

¿Qué sucedería si por estar en contra de la reforma fiscal 10 o 20 de nosotros quemáramos oficinas del SAT o cerráramos carreteras? Seguro acabaríamos en la cárcel. Entonces, ¿por qué a los integrantes de la CNTE no les aplican la ley? Y no por protestar, no por marchar pacíficamente, sino por crear disturbios, saquear, quemar y generar violencia.

La Reforma Educativa no ha sido del todo aceptada por la CNTE y otros maestros del SNTE e incluso por varios grupos de ciudadanos, pero en el caso de la Coordinadora es un capricho porque habla de toda la Reforma, cuando sabemos que son puntos específicos los que le duelen y tienen que ver con la pérdida de su poder económico y favores laborales.

Así que en México ya urge y pedimos los ciudadanos un verdadero Estado de Derecho.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar