Últimas noticias:

Queremos periodo extra y aprobación de Reforma Anticorrupción

"By blocking action against corruption, Mr. Peña not only looks like a man whose party has something to hide.  He is also putting himself on the wrong side of Latin American history".


Más Ciudadanía; Ley 3de3


Así termina el artículo que publicó el The Economist en su edición del pasado Sábado 7 de Mayo, bajo el título "Stop Stealing".

Sólo una nota breve para actualizarlos sobre el contexto al día de hoy, de la Ley 3de3.

Hace más de tres meses, en los albores de los esfuerzos por conseguir las firmas requeridas para respaldar la iniciativa ciudadana de Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como "Ley 3de3", propusimos a integrantes del gabinete del Presidente que una vez presentada con el respaldo suficiente, el Presidente Peña la hiciera suya; de hecho, era la respuesta ciudadana a la Reforma Constitucional que él había gestionado en mayo del 2015.

Paralelamente, el trabajo comprometido de la sociedad civil, encabezado por Juan Pardinas del IMCO, Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana y Enrique Cárdenas del CEEY, logró conseguir el respaldo del PAN y el PRD, a la iniciativa ciudadana.

Durante el curso de las últimas dos semanas del mes de abril, aun cuando la iniciativa ciudadana contaba ya con el respaldo de más de seiscientas mil firmas ciudadanas, el PRI/PVEM aplicaron una estrategia de dilación, retrasando de manera burda la discusión en comisiones, a la que por ley estaba obligada la Cámara de Senadores.

Cuando el costo político de seguir retrasando la discusión se volvió insostenible en términos electorales, los senadores Cervantes y Escudero, del PRI y PVEM, aceptaron reunirse con algunos miembros de la sociedad civil para discutir la iniciativa. Los senadores dijeron que no podían aceptar dos elementos de la propuesta de ley, a saber: 1) Versiones públicas obligatorias de sus declaraciones patrimoniales, y 2) el esquema de recompensas que permitiría que ciudadanos que brinden cooperación y evidencia contundente en una denuncia, pudiesen compartir hasta un 10% de lo recuperado.

Si bien el hacer públicas sus declaraciones es parte fundamental del llamado ciudadano, la realidad es que lo que realmente requerimos es que, como se propone en la Ley 3de3, las declaraciones se entreguen y alimenten un Sistema de Información que estará conectado con otras fuentes de datos, lo cual permitirá detectar inconsistencias en el patrimonio declarado. La verdadera batalla se debe de dar en garantizar la autonomía de las instituciones que formarán el SNA y su capacidad de investigar y sancionar. En este sentido, parece que la propuesta del PRI-PVEM sí cumple con las expectativas plasmadas en la iniciativa de Ley3de3.

Con respecto al punto de las recompensas, si bien es una práctica que en Estados Unidos, ha dado buenos resultados, no constituye una parte clave de la propuesta de ley.

Es nuestro sentir, que si logramos que la iniciativa de ley se apruebe en los términos antes descritos, marcaría un parteaguas en la dinámica de la corrupción en nuestro país, y representará un avance de gigantescas proporciones en la construcción de las bases para el México que deseamos.

¿Dónde nos encontramos el día de hoy?

Resulta indispensable que se apruebe de inmediato un periodo extraordinario de sesiones para el Congreso, de manera que esta ley de Responsabilidades, junto con las otras seis que dan forma a la Reforma Anticorrupción, se aprueben antes del 28 de Mayo como establece la Constitución. De no ser el caso, y habiendo concluido el proceso electoral, corremos un muy alto riesgo de que el PRI y el Gobierno de Peña Nieto, se desdigan de lo acordado.

En conclusión: abrazamos todavía con un alto grado de optimismo el que quienes asesoran al Presidente Peña Nieto tengan la claridad de entender la trascendencia de esta acción para el futuro de nuestro país, así como lo clave que ello resulta para colocar al Presidente Peña Nieto, finalmente, del mismo lado que los ciudadanos.

Todos nuestros esfuerzos tienen que concentrarse hoy en lograr que se apruebe de inmediato un periodo extraordinario de sesiones, y que se apruebe antes del 28 de Mayo el paquete de leyes de la Reforma Anticorrupción.

* Presidente de Más Ciudadanía A.C.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar