Últimas noticias:

Películas para ver en Semana Santa

Estos títulos nos van a pegar un poco más los acontecimientos que se viven esta Semana Santa:


Semana Santa


– “Demetrio el gladiador”

“Debes de volver a Él”

“Tú lo viste en la cruz, tú nos trajiste su manto y tú debes protegerlo”, dice Pedro a Demetrio. Mientras le entrega el manto rojo de Jesús, le hace una encomienda: ser sus ojos y oídos mientras él está fuera predicando alrededor de Roma. Pronto, un grupo de centuriones estará buscando, aldea por aldea, el manto del Maestro, tan codiciado por muchos. Irrumpirán en las casas y destruirán todo a su paso, pues es de suma importancia encontrarlo. Demetrio, al defender el manto, termina siendo apresado, y en el juicio se le sentencia a ser de nueva cuenta un gladiador.

Habiendo abrazado la fe cristiana, Demetrio se niega a matar a sus contrincantes, así que Calígula decide que pelee contra los tigres. Con gran valentía, el esclavo termina venciendo a las fieras. En venganza, Calígula le hace creer que Lucía, la mujer de la cual está enamorado, ha muerto; esto provoca que él reniegue de su fe y se transforme en un gladiador despiadado, con lo que alcanzará fama, fortuna y los favores de la Corte del Emperador. Después de vencer a tantos contrincantes, Calígula convierte a Demetrio en un tribuno, y le encomienda encontrar el manto de Jesús, lo cual le otorga la tan anhelada libertad.

El nacimiento del cristianismo es el hilo conductor de esta historia, que se adentra en las dificultades y tentaciones que se le presentan a Demetrio en el camino hacia la recuperación de su fe. Esta película se puede ver en YouTube.

– “La historia más grande jamás contada”

“Ellos no practican lo que predican, todo lo que hacen lo hacen por ostentación”

“Mi casa será llamada la casa de oración”, proclama Jesús al interior del templo, mientras arremete contra cambistas, comerciantes y demás sacrílegos. “¡No profanen este suelo sagrado!”, grita a la multitud, al tiempo que sube unos peldaños para seguir predicando. La gente se arremolina ante Él. Nadie puede creer que un solo hombre se enfrente a fariseos, sacerdotes y centuriones.

“La historia más grande jamás contada”, película del año 1965, retrata la vida y Pasión de Jesucristo, con la actuación estelar de Max Von Sydow, quien caracteriza a un Jesús sensible, de mirada triste y hablar pausado.

Recuperar esta película es volver al cine magnánimo, a ese que se hacía con gigantescas decoraciones de piedra, cartón y pintura; a ese cine al que Hollywood recurrió cuando el séptimo arte perdía terreno frente a la televisión, lo cual dejó para la posteridad obras cinematográficas imperdibles para todo aquel que guste de la pantalla grande.

La película contiene una profundidad fotográfica sobresaliente. En una de las escenas más contundentes podemos ver en primer plano a los soldados romanos que protegen la entrada al Gólgota, en segundo plano a la muchedumbre que grita, y en tercer plano, muy al fondo, a los soldados que clavan la cruz de Dimas y Gestas. Esto dota al film de una solemnidad extraordinaria y de un halo de tristeza del que el espectador seguramente no podrá librarse.

– La Pasión de Cristo

“¿Ves madre? Yo hago nuevas todas las cosas”

Ella mira a su Hijo con horror, pero soporta estoicamente. Al verlo andar con la cruz a cuestas, camina tras Él entre la multitud; sin poder ayudarlo, observa su piel lacerada y su manto pintado por la sangre de su cuerpo.

“La Pasión de Cristo”, del director Mel Gibson, se estrenó el 24 de febrero de 2004, en medio de un fuerte fenómeno mediático a nivel mundial. Los noticieros mostraban filas de gente esperando entrar a los cines para presenciar este grandioso filme. Al final de la función era común ver personas llorando, e incluso algunas que necesitaban servicios médicos a causa del impacto por lo que vieron en pantalla.

Rodada en Italia, hablada en su totalidad en arameo y latín, “La Pasión de Cristo” está llena de actuaciones impecables, donde podemos ver al actor Jim Caviezel como un Jesús profundamente humano, perplejo, adolorido ante el castigo, quien cae y se levanta para que su Madre no vea en el suelo al Hijo de Dios. Maia Morgensten interpreta a una Madre silenciosa, con un rango actoral impresionante. Resulta interesante la caracterización de Satanás como un ser andrógino, que se burla y goza el “espectáculo”.

Es la representación de la Pasión más sangrienta y cruel de que se tenga registro, de acuerdo con lo que señalan los críticos a favor y en contra del film.

– “El manto sagrado”

“Perdónalos porque no saben lo hacen”

El emperador Calígula, al llegar a la plaza en busca de “mercancías”, se divierte participando en las subastas. Compra y humilla gente; nadie más que él puede tener las mejores posiciones, adquiere todo lo que puede, hasta que ponen en venta a un musculoso gladiador llamado Demetrio, cuya puja cierra en tres millares de monedas de oro. Pero ahora no ha sido Calígula quien se ha convertido en dueño del gladiador, sino un tribuno llamado Galio que ha decidido hacer frente a sus humillaciones.

Caída la tarde, Galio recibe un correo del emperador, mediante el cual le ordena incorporarse a las filas militares de Jerusalén. Ante la noticia, su madre y su hermana, llenas de congoja, le ayudan a preparar su equipaje para ir a aquel lugar en Palestina, tan lleno de pestes y asesinatos, por lo cual la posibilidad de volver es casi nula.

Galio tiene la encomienda de supervisar la crucifixión de Jesús de Nazaret, suceso que cambiará para siempre su vida, cuando al pie de la cruz gane la túnica de Cristo en un juego de apuestas.

– “Jesús de Nazaret”

“Benditos los puros de corazón, porque ellos verán a Dios”

La gente se aglomera para ver al Mesías, de quien se dice cura a los ciegos, levanta a los muertos de sus tumbas, reparte pan y peces a los que tienen hambre. Más tarde, sus apóstoles, a la luz de una fogata y la noche como manto, escuchan atentamente sus palabras: “En Jerusalén el Hijo del hombre será rechazado por ancianos y sacerdotes del templo, será condenado y entregado a los no creyentes, quienes le azotarán y matarán”. Todos se miran atónitos entre sí al escuchar sus palabras.

El italiano Franco Zeffirelli crea esta producción italiana para televisión, que en un primer momento se estrenó en cines y fue considerada la mejor y más completa realización de la vida de Jesucristo, con una duración de cinco horas y un reparto de talla mundial: el inglés Robert Powell, el mexicano Anthony Quinn y la argentina Olivia Hussey, entre muchos otros actores de excelencia.

Un dato poco conocido es que esta producción se realizó a petición del Papa Pablo VI, y fue rodada en su totalidad en Marruecos y Túnez.

– “La vida y Pasión de Jesucristo”

“La vida y Pasión de Jesucristo”, del director francés Ferdinand Zecca, está separada por capítulos que presentan la historia del cristianismo de un modo didáctico, aunque muy teatral, como se hacía el cine antiguo. Lo realmente interesante y digno de rescatar es que estamos hablando de una película muda del año 1903, ¡con color!, por más extraño que suene. Es un film revolucionario, cuyas escenas presentan ropajes de tonalidades y decorados distintos, efecto que se logró dibujando directamente sobre la cinta, lo cual la dota de un toque hipnótico y surrealista. Así, podemos ver el manto que viste Jesucristo en color Rojo intenso, las alas del Arcángel Gabriel en color dorado o la noche en tono azul.

Es posible encontrar en YouTube este filme, que fue utilizado para ayudar a evangelizar en las regiones de Asia y África. Démosle una oportunidad a este cine de antaño, y deleitémonos con sus singulares escenas.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar