Últimas noticias:

Entrevista con “El Chapo”, sus implicaciones éticas - 1a Parte

Esta entrevista es realizada por Sean Penn a una de las personas mas famosas en el mundo, por ser el líder de uno de los cárteles de venta de drogas más grande y poderoso del mundo; asimismo, es reconocido por su brutalidad en mantenerse en esa posición. Esta persona es Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”.


Chapo Guzmán


La entrevista se desarrolló aquí en México en una de las fincas del Chapo, y para poderse realizar fue necesario un arduo trabajo de contactos, seguridad y mantener en pleno conocimiento de todas las intenciones de los entrevistadores, no nada más al Chapo, sino a sus abogados y a sus servidores. Para este trabajo Sean se valió de su amistad con Kate del Castillo, quien manifestó de manera pública, vía Twitter, su apoyo al caco.

Bien, este texto será una crítica, desde la ética, hacia las preguntas realizadas por el Sr. Penn, y a las respuestas del Chapo.

1° ¿Es válido buscar entrevistar a alguien quien es mundialmente reconocido y buscado por las autoridades?

Ésta pregunta va directamente ante la postura y acción de Penn, puesto que decidió hacer esta entrevista; ahora bien, diré mi postura ante este acto.

El Sr. Penn es un actor. Hizo esta entrevista no porque alguien se lo solicitara, sino por decisión propia. Teniendo pleno uso de su razón y de su libertad, decidió buscar a alguien que es, no sólo nacionalmente, sino internacionalmente buscado por sus crímenes.

Obviamente el Chapo favoreció esta entrevista, pero ¿por qué? Lo lógico sería que el Chapo vio esta entrevista como lo que es: una burla ante las autoridades y ante la sociedad, una demostración de que “él manda”, ya que “él decide” quién lo ve y quién no; que él decide cuándo mentir y cuándo decir la verdad. La decisión de buscarlo y encontrarlo sin dar parte a las autoridades, es igual que si fuera socio del Chapo o estuviera asociado con sus actividades.  Por lo tanto, la decisión del actor es moralmente incorrecta y a mi parecer ilegal, al participar en un secreto que nos corresponde saber.

2° El Chapo menciona ciertas empresas que participan en el lavado de dinero y en otras actividades ilegales ¿Sería necesario que el Sr. Penn denunciara éstas empresas?

Sean Penn dice que el Chapo menciona ciertas empresas que trabajan en asuntos ilícitos; por lo tanto, el actor tiene conocimientos que para la sociedad son importantes, para poder detenerlas.

En la profesión de periodismo existe el llamado Secreto Profesional que se refiere a mantener en secreto su fuente. También en el Catecismo de la Iglesia Católica está declarado que nadie está obligado a decir la verdad a quien no tiene derecho de conocerla.

Pero este señor no es periodista, es actor; por lo tanto, no lo cubre este derecho de profesión, y la sociedad tiene derecho a saberlo para detener aquellas cosas que van en contra de la misma. Sin embargo, al actor no le consta que la información sea verídica, y al no constarle, él podría faltar a la moral, puesto que podría ser una mentira por parte del Chapo para que las autoridades vayan en contra de empresas que no le benefician; por lo tanto no tiene la obligación de decir ni demandar nada, a menos que la autoridad judicial le solicite que dé la información.

3° ¿Cómo te involucraste en el negocio de las drogas?

Ésta pregunta es la segunda en toda la entrevista oficial, sin embargo, es la pregunta primordial, ya que con la respuesta y la decisión que él tomó, empezará todo el enjuiciamiento de los demás actos.

El señor Joaquín Guzmán Loera es un narcotraficante, el líder del cártel de Sinaloa; ¿cómo inicio? Ahí está lo primordial, ya que esa decisión es la que lo llevó a ser la persona más buscada del mundo.

Él afirma que inició en este negocio por presión externa, al no haber dinero ni manera de conseguir salir adelante, e impulsado por eso, entró a sembrar amapola y mariguana.

Bien, aquí podemos destacar algunos puntos: Bien podría ser una mentira o no; lo tomaré como si fuera verdad. Luego él dice que por necesidad entró a este negocio; desde ahí podemos decir que su libertad podría entrar en duda; más sin embargo, se abre un abanico que habrá que considerar: existían muchas otras posibilidades de trabajo, como por ejemplo lo que él ya hacía, que era vender naranjas; otra podría ser labrar el campo donde él vivía o irse de ese lugar a trabajar a otro lado. Por lo tanto, 100% obligado no fué; decidió entrar ahí. Quizá sólo lo hizo porque los demás lo hacían, pero con ésta decisión es igual que comportarse como un animal, seguir la manada, y con esa decisión daña a la moral y a su dignidad como persona, ya que se está privando del uso de la razón. Pudo aspirar a salir de la situación en la cual él vivía; sin embargo, prefirió un bien menor sobre otro, es decir, su visión es muy egoísta si fue así, ya que prefirió a las riquezas materiales en vez de la salud de los demás.

Aquí es donde empieza todo.

4° ¿Es verdad que las drogas destruyen a la humanidad?

Está altamente comprobado por la ciencia. Hasta la OMS tiene declarado que aquellas sustancias que dañen a la persona, y por lo tanto a la sociedad, deberían de ser consideradas como ilegales. En nuestra nación son consideradas así, justamente para evitar tomar un bien menor, que sería pasarla bien por un rato, sobre un bien mayor, que es la salud del individuo.

Y para colmo, el Sr. Joaquín lo sabe, y no sólo lo sabe, lo confiesa libremente, demostrando no sólo que no se le puede tachar de ignorancia sobre sus actos, porque si fuera así, su responsabilidad disminuiría, sino que le vale tres pepinos que lo sepa y lo sigue y seguirá vendiéndola, llegando al colmo de la hipocresía y demostrando que ya ha perdido su conciencia moral y ya no sabe definir lo que es bueno y lo que es malo.

5°¿Cree que es cierto que usted es responsable por el alto nivel de adicción a las drogas en el mundo?

El Chapo respondió que eso es falso, puesto que el día que él ya no exista seguirá igual o mejor el negocio de las drogas.

Aquí hay que aclarar algo: su respuesta es evasiva. La pregunta es clara: si la consecuencia de que él entrara al negocio de las drogas, era el alto índice de adicción a estas sustancias. Y su respuesta es completamente diferente a la pregunta. Él está dando las posibles consecuencias de otra circunstancia: su muerte.

Claro que evade la pregunta, y a primera instancia pareciera que tiene razón su respuesta, ya que él está respondiendo otra pregunta. Más si podemos percibir esta desviación, sólo podemos especular si lo hace adrede o inconscientemente.

Y respondiendo a la pregunta de Sean: El Chapo sí es responsable del alto índice de adicción en el mundo, puesto que no sólo entró en el negocio de las drogas, sino que llegó a ser líder, y no sólo eso, sino que no detuvo al negocio, al contrario, lo hizo llegar a su máximo esplendor, muy superior al periodo de Pablo Escobar. Es decir, que el negocio creció en producción y también en ventas. Cualquiera que lo compre puede volverse adicto, y si las ventas aumentaron, el número de compradores aumentó; luego, el número de adictos aumentó.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en este artículo, son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar