Últimas noticias:

Salario mínimo, una burla

Burla, vacilada, estafa, engaño, timo, fraude y sinónimos similares son cortos para calificar el salario mínimo que acaba de fijar la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, presidida por Basilio González Núñez.


Análisis Político


El anuncio desató una avalancha de críticas y exhibió a la Comisión como un organismo inservible, que debe desaparecer.

Éste explicó que para aumentar esa percepción que reciben 1 millón 400 mil mexicanos se consideró el avance de la economía nacional, aumento de la productividad y mantener el equilibrio entre los factores de la producción, entre otros factores, que son pretextos para tener sumidos a 1.4 millones de compatriotas en la miseria.

Mucha alharaca se hizo porque el Congreso aprobó que dicho salario ya no se tomara como referencia (desindexara) para calcular multas, impuestos y miles de cálculos financieros; mas no se tomó en cuenta que es imposible que viva con él una familia de 5 miembros (el promedio de las mexicanas), pues no cubre sus gastos mínimos de subsistencia.

Pero en México, que presume de ser justo, cientos de funcionarios tienen sueldos mensuales de escándalo, incluso superiores al del Presidente de la República, que constitucionalmente debe ser el máximo; pero en cuanto a dinero, la ley, así se la Suprema, como le llaman, es lo que menos cuenta.

Que lo digan los ministros de la Suprema Corte, los magistrados del Consejo de la Judicatura (máximos órganos de justicia en el país). Y ya entrados en cuentas, qué decir de lo que perciben los magistrados del Tribunal Federal Electoral y los consejeros del INE (organismos inservibles para lo que fueron creados, pues ahí está su terca tolerancia para el Partido Verde, por ser apéndice del PRI).

En esa hazaña andan numerosos funcionarios federales y gobernadores, de quienes El Universal dio a conocer los aguinaldazos que se fijaron: de ellos, 5 son más cínicos:

Arturo Núñez (Tabasco), con $486,954; Miguel Márquez (Guanajuato), con $310,959; Aristóteles Sandoval (Jalisco), con $276,991; Egidio Torre Cantú (Tamaulipas) $253,416, y Carlos Lozano de la Torre (Aguascalientes), con $240,989.

Los senadores y diputados no cantal mal las rancheras.

Además de sus dietas, percepciones por presidir comisiones o ser miembros de ellas, sobresueldos, gratificaciones de fin de año y de legislatura, seguros de gastos médicos mayores y de vida hasta la cuarta generación, automóvil, chofer y demás; tienen asesores (aviadores muchos de ellos) a granel, recursos con que podrían construirse 29 hospitales, aunque fuera para los pobres de salarios mínimo.

El aumento del $2.94 al minisalario, si se pronostica que la inflación llegará al 3% en 2016, vale un cacahuate, según Miguel Ángel Macera.

El jefe de gobierno del DF calificó de “madruguete” el anuncio de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que daba a conocer el salario mínimo para el año nuevo entre el 18 y 19 de diciembre, y hoy lo hizo el 11, en vísperas de la fiesta de La Guadalupana, cuando nadie lo esperaba.

Dato cultural: Cada ministro de la Suprema Corte, magistrado y consejero de la Judicatura recibirá $586,449 de aguinaldo; mientras 1.4 millones de mexicanos que ganan el mínimo deberían trabajar 588 años para lograr tal prestación. Ésa es la justicia que practican precisamente los encargados de hacer realidad dicha garantía constitucional, esencial para los mexicanos.

Eso indica que los ministros, magistrados, consejeros y políticos en general sólo “rezan para su santo” y practican aquello de “hágase la voluntad de Dios, pero en las mulas de mi compadre”.

Miguel Ángel Mancera prácticamente hizo un berrinche con el anuncio del minisalario, porque no hubo voluntad política ni siquiera para considerar su propuesta de incrementarlo a $86.33 ($10.29 más de lo fijado), que estima sería suficiente para satisfacer las necesidades mínimas de los trabajadores.

¿Con qué ánimo va a trabajar un miniasalariado, preocupado porque lo que gana no le da ni el mínimo de bienestar a su familia? ¿Se le puede exigir que se esfuerce en aumentar la productividad y en que haya armonía en las relaciones obrero-patronales?

Mancera estimó que quizá su iniciativa ni fue considerada, por tomarla como bandera para impulsar su precandidatura presidencial, y anunció que no cejará en su afán de trabajar por ella. Lo real es que le dieron un formidable pretexto para hacer bulla futurista rumbo al 2018.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

@chavafloresll

* Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen necesariamente la posición oficial de yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar