Últimas noticias:

Prietitos en el arroz

La Unidad de Investigación Financiera que indaga y congeló las cuentas a la ex esposa de Marcelo Ebrard, Mariagna Pratts, y a la empresa Enalser, dueña de la casa de la Colonia Roma, que habitaba antes de huir al extranjero, y de la que es socio Enrique Camilo, hermano de Marcelo, está a cargo de Alberto Bazbaz, el mismo que como procurador de Justicia del Estado de México con Peña Nieto-gobernador, no descifró el asesinato de la niña Paulette Gevara.


Análisis Político


A ver si no se le chisporrotea también este caso a Bazbaz, que –afirman– es la respuesta presidencial a Ebrard porque detonó el escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas con datos que le aportó su Gestapo particular, que creó como jefe de Gobierno del DF y con la que quiso chantajear al Presidente.

Menos mal que la Procuraduría General de la República (PGR) ya interrogó a un empresario, presuntamente involucrado; eso indica que ella sí quiere cumplir su responsabilidad.

Por “fallas e irregularidades graves en su diseño y funcionamiento”, cerraron la Línea 12 del Metro en marzo de 2014, dijo Joel Ortega, director general del Metro, y parece que el Gobierno del DF torpedea el proceso, aunque la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del DF ordenaron “iniciar las investigaciones penales para deslindar responsabilidades”. Miguel Ángel Mancera se hace pato por sus compromisos con quien le heredó el gobierno.

Para defender a Ebrard, Mancera afirmó que las declaraciones de Joel Ortega fueron “a título personal”, no como director del Metro y que es falso que la Línea Dorada sea un fracaso de la ingeniería mexicana (cuando Joel dijo que es “un fraude a la ingeniería mexicana”) y anunció que se reanudará el servicio en noviembre, a más tardar.

La Delegación Cuauhtémoc es la que tiene más ambulantes y giros negros en el DF: con 600 mil habitantes, tiene registrados unos 50 mil ambulantes, que invaden el 16% de sus 40 colonias. Cuando el PRI perdió la Cuauhtémoc en 1997 sólo ocupaban el 3% de sus calles y tenía su gran fuerza en los grupos vecinales de las colonias, sobre todo de la enorme Unidad habitacional Tlatelolco.

También ese control se lo arrebató el PRD, que con Cuauhtémoc Cárdenas de jefe de Gobierno y, sobre todo, de López Obrador, incrementó junto con el ambulantaje y los giros negros, que son una mina de oro, de carne de mitin y votos para el PRD y Morena, que ahora ganó esa delegación con Ricardo Monreal, el enriquecido ex gobernador de Zacatecas, que pagó votos a mil pesos, al cabo dispondrá de tan fabulosos negocios y de un presupuesto anual de 3,000 millones de pesos, para engordar su bolsillo y financiar su campaña al gobierno de la Ciudad y la presidencial de Andrés Manuel en 2018.

Sobresalen como amos del comercio callejero René Bejarano-Dolores Padierna, Martí Batres y Héctor Serrano, actual secretario de gobierno de Mancera; vienen luego otros líderes, como Alejandra Barrios, que ahora peleó la Cuauhtémoc por el PRI, como fue del Centro Histórico la legendaria Guillermina Rico con Ramón Aguirre y Camacho Solís de jefes del Departamento del DF.

Los perredistas aumentaron el ambulantaje por ser caudal de carne de mitin y de votos y base de enriquecimiento para los delegados, que reciben sus mesadas. Se calcula que el de Cuauhtémoc recibe 75 millones al mes nomás por ese chiste, y aunque reparta, le queda la mayor tajada.

Cada delegado recibe la suya, entre otras cosas: por eso pelean tanto las delegaciones capitalinas.

Dato cultural: Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, es militante simulado del PVEM: su trayectoria política en el Estado de México es larga en el PRI. Fue secretario de Desarrollo Económico en Edomex y tuvo de secretario particular a Peña Nieto, en el tal vez primer cargo público de éste. En 2009 lo hicieron "verde" y llegó a diputado federal de este partido a coordinar el grupo verde.

El verdadero fundador del llamado Partido Humanista, que perdió su registro, fue Javier López Macías, oriundo de Torreón, donde ingresó al PAN a mediados de los 90; es un tipo muy ambicioso y sagaz.

PAN y PRD propondrán en la próxima Legislatura medidas de austeridad para evitar dispendios en San Lázaro. Juan Pablo Adame, vocero del PAN, anunció que tratarán incluso de sacar un acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a los diputados entrantes que moderen sus gastos.

El coordinador perredista Miguel Alonso Raya propondrá detectar las comisiones legislativas que dan resultados y eliminar las otras, numerosas y dispendiosas. Adame añadió que los nuevos diputados deben evitar más reformas a la infraestructura del Palacio Legislativo, porque acaban de gastarse millones en elevadores, baños y demás.

Mas ¿por qué no frenan a los diputados actuales que, para irse, se autoasignaron 2 millones cada uno por ahorro, dietas y aguinaldo adelantado? Así no quedarían las declaraciones en puro bla, bla, bla.

En la política abundan los prietitos en el arroz, éstos son algunos.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com


 

 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar