En México, 250 mil menores están en riesgo de ser reclutados por grupos delictivos

Proponen la creación de una Ley General en materia de Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes que sea explícita para sancionar sus diferentes modalidades y definir competencia jurisdiccional.



Entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos en México, advirtieron el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Indicaron que las desigualdades sociales, la falta de oportunidades, los diversos tipos de violencia de los que son víctimas, la deserción escolar y el acceso a drogas son algunos de los factores que han facilitado su captación.

En conferencia de prensa virtual, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONC) y REDIM, con el apoyo de la Embajada de Alemania en nuestro país, presentaron el estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México, en el que se señala que México comparte algunas similitudes con los casos de Colombia, El Salvador y Paraguay, donde se presentan contextos de confrontación armada, en los cuales se ha normalizado la violencia.

El estudio refiere que en todas las entidades federativas hay niñas, niños y adolescentes en riesgo. Sin embargo, sobresale que 56 por ciento de la población en esta situación se concentra en siete estados: Estado de México, 9.7 por ciento; Jalisco, 8.6 por ciento; Chiapas, 8.1 por ciento; Guanajuato, 7.3 por ciento; Veracruz, 7.2 por ciento y Michoacán, 6.5 por ciento. Pero destacan los casos de Puebla y Michoacán debido a que son las entidades con mayor porcentaje de su población de niñas, niños y adolescentes vulnerables en riesgo de este fenómeno.

Francisco Rivas, director del ONC, reconoció que, desde la perspectiva jurídica, existe protección hacia las niñas, niños y adolescentes, pero advirtió que frente al reclutamiento de este grupo poblacional hay escasa experiencia y pocas herramientas disponibles.

“La legislación mexicana en materia de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes carece de una estructura en su norma penal que sea explícita para sancionar sus diferente modalidades y definir competencia jurisdiccional”, reveló.

Por su parte la directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez, sostuvo que el marco legal es débil en México, ya que el reclutamiento no está tipificado y se considera una forma de trata de personas.

“Es necesaria la tipificación de esta conducta para darle visibilidad al tema, para reconocer el papel de los grupos delictivos y fincarle responsabilidades como autores de tal delito y para proteger a niñas y niños que son al mismo tiempo víctimas”, resaltó.

Ante esta problemática, tanto el Observatorio Nacional Ciudadano como la Red por los Derechos de la Infancia en México propusieron que las Fiscalías deben diseñar estrategias de seguimiento e intervención con personal ministerial enfocadas a la sistematización de carpetas de investigación y casos en los que se haya identificado a niñas, niños y adolescentes involucrados en actividades delictivas.

La creación de una Ley General en materia de Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes considerando el ejercicio de Parlamento Abierto. Y optar por una política de construcción de paz encausada a contrarrestar los efectos que la violencia tiene en las vidas de niñas, niños y adolescentes.

Diseñar programas y acciones que busquen erradicar situaciones de vulnerabilidad en las que niñas, niños y adolescentes se encuentran, específicamente en los casos en que no asistan a la escuela, se encuentren en el mercado laboral o en un contexto de alta incidencia delictiva e inseguridad.

Así como procesar, clasificar, sistematizar y utilizar de manera coordinada información oficial proveniente de las instituciones del estado para identificar el número de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos.

Te puede interesar: México está entre los países que recibe toneladas de basura plástica de EUA

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.