Últimas noticias:

¿El Hoy No Circula ha reducido la contaminación en el DF?-Parte 2

“La mayor parte de estas propuestas no fueron oídas.

“Cálculos elaborados por la asociación civil “El Poder del Consumidor” –a partir de información de la Secretaría del Medio Ambiente, el INEGI y el Instituto Mexicano para la Competitividad– indican que el Hoy No Circula, tal como está siendo aplicado, puede detonar lo que expertos en movilidad urbana han denominado “un colapso vial”.


Medio Ambiente


De acuerdo con esos cálculos, los sistemas de transporte masivo y semi-masivo se saturarán a niveles nunca antes vistos y aumentarán en forma alarmante los tiempos de traslado metropolitano.

Según Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la Asociación “El Poder del Consumidor”, en 2013 más de la mitad del año hubo mala calidad del aire en la Ciudad de México. Las mediciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico darán la medida. Arrojarán datos inmediatos sobre los resultados del programa. Y esos datos, dice, según todo lo indica, no serán halagüeños.

Cf. Héctor de Mauleón, “El Hoy No Circula contamina”, periódico El Universal, 10 de julio del 2014.

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/07/107775.php

El periodista Francisco Báez Rodríguez escribió en su artículo intitulado “Hoy No Circula, camisa de once varas”:

“Para complicar más el panorama, el electorado más fiel al PRD en la capital pertenece a la clase media-baja, esa –precisamente– que usa un coche viejito para ir al trabajo o para hacer circular sus mercancías.

“Agreguémosle la presencia de una serie no menor de grupos corporativos de interés –tianguistas, taxistas, armadoras de autos, etcétera– y encontraremos que la solución técnicamente más sencilla es políticamente la más complicada…

“Era previsible, por lo tanto, que Mancera –y de paso, los gobernadores de la zona metropolitana extendida– tuviera que dar un paso atrás, pequeño pero significativo.

“Ahora tener un auto viejo no implicará en automático una restricción severa a su uso (cosa que sí sucede en la mayor parte de los países europeos). Y habrá regímenes especiales para tianguistas y horarios especiales para el transporte de carga”.

Cf. Francisco Báez Rodríguez, “Hoy No Circula, camisa de once varas”, periódico La Crónica de Hoy, 24 de junio del 2014.

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/841135.html

Ricardo Alemán escribió en su artículo “Hoy No Circula, un balazo a la cabeza”:

“En los hechos se confirma que la Ciudad de México es para las privilegiadas clases medias, por un lado, y para aquellos no menos privilegiados que han convertido la marcha, el plantón y el bloqueo en uno de los negocios políticos más rentables. En cambio, los ciudadanos de a pie, que no tienen automóvil nuevo o de modelo reciente, sólo tienen lugar en el insuficiente transporte público.

“Y es que pueden explicar lo que gusten y manden sobre la importancia de abatir la contaminación en la capital del país, pero los argumentos no se sostienen ni un minuto cuando se contrastan con los privilegios que se otorgan a grupos sociales que han hecho de la marcha, el plantón y el bloqueo un mafioso negocio de chantaje y presión; no se compara con los privilegios otorgadas a mafias de transporte público y de carga, al comercio ambulante, a la poderosa mafia recolectora de basura y a otros grupos no menos mafiosos que venden a su antojo la calle.

“Todos ellos contaminan más que los autos viejos. ¿Por qué unos son tolerados y otros castigados?

“Mientras que la autoridad tolera todos esos grupos mafiosos, los mexicanos que menos tienen, los que apenas poseen un viejo automóvil son relegados a usar sus viejas “carcachas” pocos días a la semana. Y sin duda que el castigo a los que menos tienen podría resultar llevadero si el transporte público fuera eficiente y suficiente.

“Pero la realidad es ofensiva. Hoy subir al Metro en horas pico, al Metrobús y a destartalados camiones de la RTP, es lo más parecido a un suplicio. A eso se debe sumar el calvario que medio millón de personas padece todos los días por la fallida Línea Dorada del Metro.

“¿Por qué es insuficiente el transporte público? ¿Por qué no hay más camiones en las rutas de Metrobús? ¿Por qué no hay más rutas? ¿Por qué no se invierte en la compra de camiones nuevos de RTP? Por la misma razón que la ciudad está llena de baches, de calles destrozadas, de drenaje inservible…

“En junio de 2015 hablarán los ciudadanos. Al tiempo”.

Cf. Ricardo Alemán, “Hoy No Circula, un balazo a la cabeza”, periódico El Universal, 25 de junio del 2014.

http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/06/107526.php

En su artículo intitulado “Pobres sin circular”, el periodista Sergio Sarmiento escribió:

“Mientras el nuevo Hoy no Circula castiga a quienes no pueden comprar un vehículo nuevo, quienes quieren utilizar el transporte público sólo aspiran a salir de él.

“El Metro es un mundo de calor, sudor, empujones, manoseos y demoras. Los microbuses son carcachas asesinas.

“El gobierno tiene su propio sistema de transporte, el RTP, que no cubre ni una fracción de la demanda o las rutas de la ciudad.

“Las autoridades gastan enormes cantidades de dinero en programas asistenciales, en compra de votos, pero no han podido ofrecer ese sistema digno de transporte colectivo que sería la verdadera solución a la contaminación”.

Cf. Sergio Sarmiento, “Pobres sin circular”, 23 de junio del 2014.

http://www.sergiosarmiento.com/index.php/prensa/49-reforma/756-pobres-sin-circular

Conclusión

El Distrito Federal requiere un transporte público de excelencia y soluciones integrales.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar