Menos del 40% de los estudiantes comprende lo que lee: Kumon

Un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra alcanzar a un alumno promedio de Japón.



En México, el hábito de lectura entre estudiantes es de tan solo 3 por ciento y menos del 40 por ciento comprende lo que lee; con la pandemia de COVID-19 y las clases a distancia estos bajos niveles pudieron haberse agudizado, consideró Daniel Rosales, gerente de Kumon.

Destacó que la comprensión lectora es un elemento fundamental para un mejor aprovechamiento escolar; sin embargo, las clases a distancia pudieron haber afectado sobre todo a nivel preescolar.

De acuerdo con datos de la última prueba Enlace y Planea indican que México, a nivel mundial, es uno de los países con menor hábito de lectura y también en comprensión de lectura, la cual debe fomentarse desde preescolar, señaló el especialista.

En la última prueba Enlace (2017), se ubicó al 43.3 por ciento del alumnado en el nivel más bajo de comprensión lectora de escuelas de nivel medio superior públicas y privadas en el país. Con la lectura deficiente se ubica 55.4 por ciento de los alumnos en nivel bachillerato, cuyas habilidades lectoras fueron calificadas como “elementales o insuficientes”.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) concluyen que a México le tomaría 65 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en lectura, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra alcanzar a un alumno promedio de Japón.

El representante de Kumon dijo que ante estos resultados uno de los retos en materia académica en México, y en el nivel preescolar es donde se deben iniciar con clases extramuros para fomentar la lectura y comprensión analítica.

“El hábito de la lectura debe fomentarse en los niños desde edades tempranas, entre los tres y seis años es una gran etapa para sentar la bases de la lectura y potencializar a futuro su mejor desempeñó como estudiantes e incluso como líder”, concluyó.

 

Te puede interesar: Casa de la Amistad cumple 30 años apoyando a niños con cáncer

https://www.yoinfluyo.com/social/140-analisis-social/11331-casa-de-la-amistad-cumple-30-anos-apoyando-a-ninos-con-cancer

@yoinfluyo  https://twitter.com/Yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.