Últimas noticias:

Monseñor Lira reflexiona sobre el empoderamiento de la mujer

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, declarado por las Naciones Unidas para el 8 de marzo, el Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Eugenio Lira Rugarcía, denunció la manipulación comercial e ideológica que sufren las mujeres.


Día Internacional de la Mujer


En una columna publicada en el diario La Razón, Mons. Lira Rugarcía recordó que “la ONU ha declarado el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de ‘reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades’”.

“El lema para este 2015, ‘Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad ¡Imagínalo!’, busca promover un mundo en el que cada mujer pueda ejercer sus derechos, participar en política y vivir en sociedades sin violencia ni discriminación”.

El Obispo mexicano destacó que “empoderar” significa, de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”.

“Esto implica un proceso que, partiendo de la verdad sobre la persona y su naturaleza social, tiende a fortalecer su identidad, capacidades, confianza, visión y protagonismo en orden a su propio desarrollo y a generar cambios positivos en la sociedad”.

En el caso de la mujer, indicó Mons. Lira Rugarcía, “el reconocimiento de su dignidad y derechos ha sido un proceso complejo; con grandes aciertos, muchos avances, algunos errores y todavía incompleto, cuántas mujeres siguen siendo víctimas de incomprensión, discriminación, inequidad, injusticia, acoso, explotación, miseria, abandono, violencia, modas y estilos de vida degradantes, falta de oportunidades educativas, laborales y de participación social y política”.

“¡Y qué decir de la manipulación comercial, afectiva, ideológica y pseudorreligiosa!”.

Todo esto, lamentó, “ha empobrecido a la humanidad entera. Frente a esta cruda realidad, todos debemos hacer resplandecer la verdad acerca de la mujer, para que cada una sea reconocida, valorada, respetada, promovida y defendida”.

“En este esfuerzo, Jesús, el hijo de Dios nacido de una mujer, promotor ante sus contemporáneos de la verdadera dignidad de la mujer, se nos ofrece como ejemplo”, señaló.

Jesús, indicó el Secretario General de la CEM, “haciéndonos ver la grandeza, dignidad, derechos y deberes de toda persona, nos permite descubrir la grandeza, dignidad, derechos y deberes de la mujer”.

La mujer, subrayó, “con su ser, su vida, ternura, sensibilidad, pensamiento, inteligencia, palabras y obras ha ofrecido a lo largo de la historia una contribución invaluable a favor de la vida y el progreso de la familia y de la humanidad, a pesar de los obstáculos y las adversidades que ha tenido que enfrentar”.

“Con esta convicción el Papa Francisco insiste en la necesidad de ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesiacomo en las estructuras sociales”, recordó.

El Obispo mexicano remarcó que para lograr esto, tanto “hombres y mujeres debemos impulsar una cultura que favorezca la vida, dignidad, derechos y deberes de toda persona y brindar al mundo femenino oportunidades de educación, salud, trabajo, participación social y política, y un desarrollo integral del que ninguna sea excluida”.

“De esta manera, empoderando a la mujer, estaremos empoderando a la humanidad, enriqueciéndola con la grandeza y aporte del ‘genio femenino’”, finalizó.

FUENTE Y AUTOR: ACI/EWTN Noticias

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar