Últimas noticias:

Se equivocó el Canciller

Por la expresión “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”, del Papa Francisco a su amigo el legislador argentino Gustavo Vera, José Antonio Meade, canciller mexicano, se precipitó y envió una protesta diplomática al Vaticano.


Diplomacia mexicana


En un e-mail, el Pontífice dijo: “Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

Meade Kuribreña no consideró que fue un dicho del Papa argentino en una misiva privada, y revela cómo juzga el mundo la situación de nuestro país.

En manera alguna es censurable, por ser una opinión emitida en un correo privado, que lamentablemente trascendió, y el gobierno de México no tiene por qué censurar la libertad de expresión.

La conducta de Meade contrasta con el mutismo que guardó cuando el gobierno de Venezuela derribó dos aviones mexicanos y desapareció las tripulaciones, y Maduro sólo dijo que volaban sin permiso sobre su territorio.

Por ambos casos la Cancillería debió emitir una protesta enérgica, exigir la aparición de las tripulaciones y presentar una denuncia ante los organismos internacionales.

Mucho menos ha protestado por la constante violación de los derechos humanos del régimen venezolano contra sus connacionales, como tampoco lo han hecho los países de Latinoamérica, en silencio criminal.

Meade anuló así sus propias gestiones diplomáticas para lograr que Su Santidad venga pronto a México; pues ahora se ve más difícil, máxime que dicha visita podría tomarse como un espaldarazo al gobierno de Peña Nieto, que no ha podido enderezar la situación en que vivimos.

A su vez, el nuevo cardenal, el arzobispo de Morelia Alberto Suárez Inda, llamó “picosas” y “atrevidas” las expresiones del Papa, en su afán de quedar bien con el gobierno mexicano.

Añadió que para lograr una mejor imagen del país precisa tener paciencia, humildad y estrategias inteligentes, pues los problemas no pueden sanar de raíz con soluciones apresuradas.

Y para tener una nación más digna, justa y fraterna se requiere la colaboración ciudadana, coordinada por las autoridades.

Asfixia el gobierno veracruzano a los artistas con impuestos

La tradición de la vanguardia artística e intelectual de Veracruz ha recibido un golpe mortal con cambios al código de hacienda de Xalapa, que imponen pagos absurdos, excesivos e injustificados por permisos e impuestos a bailarines, actores, escritores, pintores, escultores, ceramistas, poetas, cantantes, músicos y compositores, por cada obra, por cada boleto y por cada medio de promoción y publicidad que utilicen (prensa, radio, televisión, volantes, carteles, lonas).

Es un torbellino de voracidad fiscal que recuerda al jalapeño Antonio López de Santana, que a mediados del siglo XIX impuso gravámenes a perros, caballos, asnos, puertas y ventanas.

La LXIII Legislatura Local aprobó la reforma que presentó el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y sustentó todas sus resoluciones en la opinión del gobernador Javier Duarte Ochoa, obsesionado por que le antepongan el título de “doctor”, y quien a su vez vive y respira inspirado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien Dios guarde muchos años.

Agrupados en Artistas en Libertad, un centenar de creadores impugnaron la abusiva reforma en los medios, ante las organizaciones de la sociedad jalapeña y las cámaras de comercio, industria y turismo en busca de apoyo y comprensión, pues el municipio no respondió a sus demandas de revisar el código a la luz de sus argumentos, que ni siquiera fueron escuchados por los legisladores.

Los Artistas en Libertad aclaran que no se niegan a pagar los impuestos que ya pagan, protestan por el repetido cobro de los mismos a su único trabajo, y anunciaron que harán demostraciones públicas de sus obras para protestar, sin tomar calles ni plazas ni afectar derechos e intereses de terceros.

A la vez, la agrupación explora medios legales para hacer inefectiva la medida. “Ya no queremos que apoyen al arte y la cultura de Veracruz, que siempre son usados en los discursos de los políticos y son los primeros afectados por los recortes presupuestales. Ya no vamos a permitir que nos quiten más”.

Se estima que habrá un descenso de gran magnitud en la expresión cultural veracruzana, pues acaba de cancelarse el “Hay Festival” por tan escandalosas acciones locales contra de la libertad de expresión, inclusive por el asesinato de once periodistas, entre ellos la corresponsal del semanario “Proceso”, Regina Martínez.

Américo Zúñiga decepcionó a los artistas, pues había prometido apoyar la recuperación dinámica cultural jalapeña, maltrecha por la inseguridad y la recesión. El gobernador Duarte hace mutis, prefiere a estrellas internacionales, como Ricky Martin, que cerró los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y a Carlos Santana, que clausurará la Cumbre Tajín el 23 de marzo, en Papantla, y sus contratos son de millones de dólares.

No hay autoridad que oiga y atienda al centenar de Artistas Veracruz desde hace tres semanas, ¡y eso que hay campaña electoral! Tal es la arrogancia, la incapacidad y la desidia.

Apoyan su demanda personajes de reconocimiento nacional: las actrices Julieta Egurrola y Gabriela Núñez, el dramaturgo Abraham Oceransky y las bailarinas Cecilia Appleton y Laura Rocha, y Diego Jáuregui.

Pero a los pequeños césares nada los impresiona. ¿Sólo Veracruz es bello?

@yoinfluyo
comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar