Sistema Cutzamala vive sequía intensa y ni lluvias en la ciudad ayudan

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias que aportan más agua al Sistema Cutzamala son las que se dan en Michoacán y el poniente del Estado de México.



José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, advirtió, por medio de una conferencia virtual, acerca de la sequía del Sistema Cutzamala y estimó que, en un año y medio, el sistema que suministra agua a Ciudad de México y parte del Estado de México podría colapsar.

Ordóñez Díaz estimó que, en un año y medio, el agua que almacena el Sistema Cutzamala podría agotarse a causa de las bajas lluvias; además, el bajo nivel de agua ocasionaría que la maquinaria funcione de forma inadecuada, por lo que la operación de la estructura se vería seriamente afectada. El nivel actual del almacenamiento en el Sistema Cutzamala es del 42.8 por ciento.

El Sistema Cutzamala abastece de agua a 12 de las 16 alcaldías que hay en Ciudad de México y a 13 de los 125 municipios que hay en Estado de México. “El Sistema Cutzamala puede colapsar en año y medio más o menos, por la sobresaturación de sedimentos del aporte de los cuerpos de agua, es decir, o trabajamos ya en serio para hacer las cosas bien o lo vamos a lamentar”, aseveró el investigador.

Además, José Antonio Ordóñez, afirmó que la escasez de agua en la presa no será el único problema, pues con el poco volumen de agua se formarán algas y vegetación de otro tipo de forma excesiva, lo que a la larga afectará la calidad del agua que esté almacenada.

“Necesitamos restaurar todas las montañas, bosques y tecnificar las áreas agrícolas que tienen un efecto directo en la recarga del acuífero del Sistema Cutzamala”, aseguró el profesor del Tecnológico de Monterrey y subrayó que mientras las autoridades tarden más tiempo en actuar, más rápido se acabará la poca agua que aún hay almacenada.

Granizada no ayudó al Sistema Cutzamala

Luego de las lluvias y granizadas masivas que se registraron en Ciudad de México, el pasado miércoles 28 de abril, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó al diario Excélsior que la única presa que se benefició con las lluvias fue Valle de Bravo, pues logró captar 1.0 milímetros del agua de lluvia. La capacidad de la presa de Valle de Bravo está en 51.6 por ciento.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias que aportan más agua al Sistema Cutzamala son las que se dan en Michoacán y el poniente del Estado de México.

Te puede interesar: Suspenden suministro de comestibles en Guerrero por inseguridad

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.