México, mismo camino que Venezuela

Si continúa el gobierno de AMLO por el mismo camino del socialismo del siglo XXI que Venezuela, tendremos los mismos resultados que Venezuela.



Al comparar varias acciones de los gobiernos venezolanos de Chávez y Maduro con las del presidente mexicano López Obrador, encontramos similitudes, aunque en diferentes grados y avances. Pareciera que el gobierno mexicano tiene los mismos asesores que destruyeron la economía venezolana.

Venezuela, de ser la economía con más altos niveles de vida en Latinoamérica, pasó a ser la más pobre. En 2013, Venezuela tenía un producto por habitante de 8,695 dólares, mientras Haití, el más pobre de Latinoamérica y el Caribe, de 1,394 dólares, 5.6 veces menos que Venezuela; en 2021, calcula el FMI, el PIB por habitante en Venezuela caerá a 1,394 dólares, 6 veces menos al que tenía 8 años antes, e inferior al de Haití de 1,943 dólares.

Hasta finales del siglo pasado Venezuela recibía chilenos, peruanos, ecuatorianos y colombianos, que encontraban en Venezuela trabajos mejor pagados. En 2021, la ONU calcula que el éxodo de venezolanos a partir de la era Chávez-Maduro superará los 6 millones de venezolanos, 20% de su población.

Esos resultados irrefutables y claros del socialismo, parecen ignorarlos el presidente López Obrador, que pone en práctica políticas parecidas a las de Chávez y Maduro: hostigamiento a la iniciativa privada, consolidación de monopolios de Estado y la publicación de leyes, como la referente a la generación de energía eléctrica y la reforma a la ley de hidrocarburos, que facilitan expropiaciones y marginan a la inversión privada de esos sectores.

La utilización del ejército en empresas estatales para darles recursos que manejen sus altos mandos, es una copia de una política venezolana, al igual que la politización del reparto de ayuda a los pobres, mandándoles el mensaje que esas ayudas solo continuaran si votan por Morena.

La creación de un ejército de sicarios para que, desde redes sociales, Twitter, periódicos, y demás medios de comunicación, insulten y descalifiquen a quienes critican al presidente, es una política sugerida por supuestos asesores que estuvieron al servicio de Chávez y Maduro.

Como es lógico y de sentido común, si continúa el gobierno de AMLO por el mismo camino del socialismo del siglo XXI que Venezuela, tendremos los mismos resultados que Venezuela.

 

Te puede interesar: Consulta popular asesinó a Jesús

* Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no constituyen de manera alguna la posición oficial de yoinfluyo.com

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.