Exhortan obispos a ejercer un voto coherente con los valores humanos

El presidente de la CEM pidió a las personas ser responsables para cuidar su salud y la de quienes los rodean y consideró que “es un imperativo ético” irse a vacunar. Asimismo, pidió no hacer caso a campañas negativas que ponen en entredicho las vacunas.



Los obispos del país exhortaron a la ciudadanía a conocer las diversas propuestas que ofrecen los candidatos a puestos de elección popular a fin de que en los próximos comicios del 6 de junio ejerzan su derecho al voto de manera libre, de forma razonada y responsablemente, así como en coherencia con los valores humanos y cristianos.

“Hemos de evitar ser cómplices de campañas de desinformación, del apoyo a candidatos que estén en contra de la vida, la institución matrimonial, la dignidad humana y de la libertad religiosa; así como el apasionamiento extremo que dañe los nexos familiares o sociales que nos unen. No nos dejemos comprar por dádivas o condicionar por amenazas de ningún tipo, nuestro voto ha de ser libre y soberano”, recalcaron.

En un mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) con motivo de la CX Asamblea Plenaria que concluirá el próximo viernes, los obispos del país exigieron a quienes actualmente gobiernan como a quienes aspiran a hacerlo, a “reflexionar en su papel fundamental en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que actualmente enfrenta el país” y que a consecuencia de la pandemia se han acrecentado, principalmente en lo que corresponde a la salud, la economía y la violencia.

En el exhorto dado a conocer en conferencia de prensa por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, presidente de la CEM; Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, y Gustavo Rodríguez Vega, presidente de la para la pastoral social, los obispos se manifestaron en contra de las campañas que siembran división y polarizan la sociedad, ya que aseguraron que este “nunca será un camino para el bienestar y la paz; tampoco ayudan las políticas públicas que atentan contra la dignidad de la persona o contra el medio ambiente”.

Recordaron que el papa Francisco ha invitado a quienes ejercen algún cargo político a reflexionar sobre lo que al final de su vida deben preguntarse, cuestionamiento que no debería ser: ¿Cuántos me aprobaron; ¿cuántos me votaron?; ¿cuántos tuvieron una imagen positiva de mí?”. Sino más bien: “¿Cuánto amor puse en mi trabajo?; ¿en qué hice avanzar al pueblo?; ¡qué marca dejé en la vida de la sociedad?; ¿qué lazos de paz construí?; ¿qué fuerzas positivas desaté?; ¿o cuánta paz social sembré?

Los obispos señalaron que la recuperación del país se vuelve más compleja al encontrarnos en un período electoral que distrae la atención de los gobernantes y entorpece la aplicación de medidas que den respuesta a las necesidades urgentes del país.

 

Indicaron que veían “con preocupación la creciente polarización de los discursos políticos; el alarmante índice de candidatos asesinados; regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado; el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras; la falta de cuidado de nuestra casa común; la amenaza contra las energías limpias; el escaso interés por el bien común y la verdad; las descalificaciones infundadas de las instituciones democráticas (INE) y los pocos acuerdos políticos que ayudarían a buscar juntos las respuestas que exigen estas graves amenazas”.

Gustavo Rodríguez indicó que a los obispos les preocupa mucho el ambiente virulento en el tema político en el que un alto número de políticos han sido asesinados, lo que no es nada favorable por lo que deseó las confrontaciones y presiones bajen, “esperamos que la gente no se amedrente y sigan adelante con el proceso electoral y voten por quien crea que van a llenar las expectativas que tiene cada ciudadano”, subrayó.

En tanto, Rogelio Cabrera dijo que si hay candidatos que hacen donaciones, ofrecen regalitos, la gente puede recibirlos, pero no por eso deben dejarse cooptar por ellos.

Es muy importante mantener la libertad del espíritu en el momento de la decisión, insistió al tiempo de señalar que “ningún mexicano es tonto para dejarse comprar por una camiseta o por alguna otra cosita que les puedan regalar, por eso es muy importante que escuchen las propuestas viables y puedan decidir convenientemente”.

En su mensaje los prelados aseguraron que “la polarización, la división, los intereses personales o partidistas no pueden prevalecer si queremos alcanzar la reconstrucción de nuestra Patria mexicana”.

Por otra parte, Rogelio Cabrera, presidente de la CEM, señaló que en el tema de las instituciones que tienen el arbitraje de las elecciones, los obispos confiamos en estas instituciones, tanto en el INE como en el tribunal electoral, no porque sean perfectos, sino porque son necesarios. En este momento debemos subrayar la necesidad de este arbitraje. “A medio juego no se cambia un árbitro”, después del 6 de junio puede abrirse un diálogo sobre cómo puede mejorarse estas instituciones que están como árbitros de los procesos electorales, pero de aquí al 6 de junio debemos estar muy claros en que ni el INE ni los tribunales electorales son perfectos, pero son necesarios.

Los obispos criticaron que algunos legisladores estén más atentos a la promulgación de leyes influidas por la ideología de género que polarizan nuestra sociedad, en lugar de promover los valores que han sostenido nuestra nación como la familia, el respeto a la vida, la educación en valores cívicos y la libertad religiosa. Además, omiten estar atentos a que se cumplan las leyes en materia educativa, garantizando una educación no ideologizada, que asuma el diálogo con los padres de familia, maestros y expertos en la elaboración de los libros de texto.

Vacunas sí y migración

En torno a las vacunas, el monseñor Gustavo Rodríguez pidió a la población ser responsables para cuidar su salud y la de quienes los rodean, por lo cual dijo que “es un imperativo ético” irse a vacunar, “todos los ciudadanos debemos cumplir. Nuestros gobernantes se esfuerzan por traer las vacunas” y nosotros debemos cumplir con vacunarnos y no hacer caso de campañas pesimistas y alarmistas que han aparecido.

Con respecto a la anunciada visita de Kamala Harris a nuestro país para tocar el tema de los migrantes, el obispo responsable de la pastoral social consideró que esta era esperanzadora y deseó que ojalá se pueda ir más allá de la militarización de las fronteras que sólo es poner un tapón a los hermanos que están buscando escapar de la miseria o amenazas contra su vida, y consideró que lo que debe buscarse es resolver las causas de fondo que lleva a las personas a migrar, porque no es por gusto que quieren salir de su lugar de origen porque la están pasando terrible por pobreza o amenaza de su vida.

Nos preocupa la militarización, porque de todas formas hay gente que se va a arriesgar a atravesar las fronteras y eso no los va a detener, pero sí los pone en mayor riesgo, apuntó.

Libros de texto SEP

En cuanto a libros de texto, el presidente de la CEM aseguró que esta tarea requiere cocinarse lentamente porque es muy importante y crucial para el desarrollo educativo del país.

Aclaró que “ni los obispos ni los sacerdotes estamos exigiendo participar en la elaboración de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, no nos toca porque son de educación pública para todos”, lo que sí destacó como importante es que sean tomados en cuenta los laicos católicos, ya que existen muchos organismos a los que pertenecen católicos que quieren participar en esta labor.

Insistió en que los padres de familia tienen el derecho inalienable de educar a sus hijos, por lo que su participación en la revisión de los contenidos de los libros de texto debe ser considerada, también la opinión de los colectivos que están preocupados y colaboran para la mejor educación en México, así como expertos y profesionales deben estar involucrados en esta tarea.

 

Te puede interesar: Es momento de atender problemas del país, no temas ideológicos: CEM 

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.