En riesgo, 4.6 millones de empleos si desaparece la subcontratación

La Coparmex respalda la subcontratación laboral interna y externa especializada que respeta los derechos de los trabajadores y contribuye a la competitividad del país.



La subcontratación representa la posibilidad de empleo para 4.6 millones de trabajadores en México, por lo que eliminar este esquema supondría poner en riesgo la existencia de estas plazas laborales al tiempo que restaría la competitividad que tanto requiere el país, advirtió José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Durante su participación en las Mesas de diálogo respecto a los posibles efectos o distorsiones en el reparto de utilidades una vez aprobada la reforma en materia de subcontratación, organizado por la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS), Medina Mora advirtió que “este no es momento de poner en riesgo más empleos” y se refirió a lo que el organismo empresarial considera algunas de las bondades de la subcontratación laboral interna y externa especializada en Tecnologías de la Información (TI).

Medina Mora afirmó que la subcontratación otorga flexibilidad tanto a las empresas como a los trabajadores, como en el caso del 25 por ciento de los jóvenes que trabajan bajo este esquema, el cual les permite combinar sus estudios con un empleo, caso similar con el de las mujeres que ocupan el 40 por ciento de las plazas bajo este modelo.

Asimismo, aseguró que la subcontratación ayuda a la competitividad del país, la cual hoy tiene gran relevancia sobre todo en el entorno del T-MEC, ya que México junto con Estados Unidos y Canadá conforman la región más competitiva del mundo, por lo que la desaparición de este esquema laboral afectaría no sólo a nuestro país, sino a la región.

El presidente de la Coparmex resaltó que la subcontratación es una figura avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y bajo la cual 57.7 millones de personas de 32 países tienen empleo.

Con respecto a la subcontratación interna llamada servicios compartidos en las empresas de Tecnologías de la Información (TI), Medina Mora aseguró que en el mercado la existencia de los servicios compartidos es fundamental en su esquema de trabajo, ya que les otorga competitividad a nivel mundial.

Destacó que las empresas de TI tienen servicios compartidos que dan a otros países, mientras que el trabajo que ofrecen en nuestro país es muy bajo, pues tan sólo oscila entre el uno al tres por ciento, lo que quiere decir que si desapareciera la figura de la contratación interna, existiría el riesgo no nada más de que dejaran de atraer inversión que este tipo de empresas hacen en nuestro país, sino también de que las compañías que operan actualmente emigren a otras naciones en donde puedan laborar.

Por otra parte, José Medina Mora refrendó el compromiso de la Coparmex de respetar los derechos de los trabajadores, entre otros la antigüedad, las prestaciones y que sean dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 100 por ciento de sus salarios y pidió a las autoridades a sancionar a cualquier empresa que incumpla en este sentido o que abuse de la figura de la subcontratación.

En lo que respecta a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), aseguró que en México las compañías están cumpliendo con el pago como lo marca la ley.

Indicó que “no hay un sólo país en el mundo que tenga una PTU sin límites ni restricciones” y consideró que las mejores prácticas en cuanto al reparto de utilidades tienen que ver con esquemas de productividad que ponen los incentivos a que se generen más utilidades y con eso se beneficien más a los trabajadores.

Te puede interesar: Coparmex abona propuestas para plan estratégico de Clouthier

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.