Últimas noticias:

Sínodo Familia: Iglesia acogedora, sí; pero con mensaje claro

La Iglesia debe ser una casa acogedora para todos, con el fin de que nadie se sienta rechazado; pero, a la vez, debe ser muy clara con respecto a las situaciones familiares difíciles, evitando confusiones, vacilaciones y eufemismos en el lenguaje.


El sínodo por la familia


Con estas consideraciones, este jueves se presentaron las relaciones de los diez Círculos menores, con su evaluación de la «Relatio post disceptationem» («Relación después de la discusión»), así como varias posibles sugerencias para ser incluidas en la «Relatio Synodi» (RS), el documento definitivo y conclusivo del Sínodo Extraordinario de la Familia.

¿Qué sugerencias hicieron los Círculos menores?

Matrimonios bien avenidos: La «Relatio post disceptationem» (RPD) se concentra en las preocupaciones de las familias en crisis, sin una referencia más amplia al mensaje positivo del Evangelio de la Familia, al hecho de que el matrimonio como sacramento, unión indisoluble entre el hombre y la mujer, es un valor aún muy presente y en el que muchas parejas creen. Por ello, se espera que la «Relatio Synodi» (RS) contenga también un mensaje fuerte de aliento y apoyo de la Iglesia a los cónyuges fieles.

Doctrina sobre el matrimonio: También, es esencial evidenciar más adecuadamente la doctrina sobre el matrimonio, insistiendo en que es un don de Dios.

Integrar en la RS otros elementos no contenidos en la RPD, como 1) el tema de las adopciones, para la cuales se solicitó una simplificación de los procedimientos burocráticos, tanto nacionales como internacionales; 2) las cuestiones de la biotecnología y la difusión de la cultura a través de la Web, que pueden condicionar la vida familiar, así como 3) una nota acerca de la importancia de las políticas en favor de la familia.

Divorciados vueltos a casar: Con respecto al acercamiento al sacramento de la Eucaristía, se expresaron dos grandes opiniones: 1) Por un lado, se sugirió que la doctrina no se modificase y siguiera siendo la misma de ahora; 2) por otro lado, se habló de abrirse a la posibilidad de conceder la comunión, desde la perspectiva de la compasión y de la misericordia, pero sólo si se cumplen unas condiciones determinadas. En algunos casos, además, se sugirió que la cuestión fuera estudiada por una comisión especial interdisciplinaria.

Divorciados que NO se han vuelto a casar: Se pidió que se prestase más atención a los divorciados que no se han vuelto a casar, testigos a veces heroicos de la fidelidad matrimonial.

Nulidad matrimonial: Se manifestó el deseo que se acelere el proceso de reconocimiento de la nulidad del matrimonio y de la constatación de la validez del mismo.

Uniones homosexuales: Es imposible equiparar las uniones homosexuales con el matrimonio entre hombre y mujer. Lo que sí se puede hacer es acompañar pastoralmente a las personas con esta orientación y protegerlas en su dignidad humana, pero sin que esto parezca una aprobación por parte de la Iglesia de su orientación y su forma de vida.

Los hijos: Se recordó que los hijos no son una carga, sino un don de Dios, fruto del amor entre los esposos.

Es necesario prestar más atención a la presencia de los ancianos en los hogares y a las familias que viven en extrema pobreza, denunciando también las tragedias de la prostitución, la mutilación genital femenina y la explotación de niños con fines sexuales y laborales.

Idea de “familia” en sentido cristiano: Es importante resaltar el papel fundamental de las familias en la evangelización y en la transmisión de la fe, destacando la vocación misionera.

Se pidió una mayor orientación cristocéntrica, así como un mayor énfasis en el vínculo entre los sacramentos del matrimonio y el bautismo. La visión del mundo debe ser la que pasa por la lente del Evangelio, para invitar a los seres humanos a la conversión del corazón.

Se requiere una reflexión más amplia sobre la figura de María y la Sagrada Familia, para proponerlos como modelo de referencia para todos los núcleos familiares.

*******

Éstas, entre otras, son las sugerencias que hicieron los Círculos menores para incorporarlas a la «Relatio Synodi» (RS), el documento definitivo y conclusivo del Sínodo Extraordinario de la Familia, que será redactado por el Relator General, el Secretario Especial, el Secretario General y los padres sinodales: cardenales Gianfranco Ravasi y Donald William Wuerl, los arzobispos Víctor Manuel Fernández y Carlos Aguiar Retes, el obispo Peter Kang U-Il y el Rev. P. Adolfo Nicolás Pachón, S.I., y que votarán todos los padres sinodales la tarde de este sábado.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar