Últimas noticias:

Analiza Sínodo matrimonios mixtos y divorciados vueltos a casar

El Sínodo de la Familia deberá ocuparse de las realidades concretas de los matrimonios interreligiosos y de la cuestión de las personas divorciadas vueltas a casar, coincidieron Padres Sinodales, durante la Quinta Congregación General realizada este miércoles en el Vaticano, en la que analizaron las situaciones críticas internas y las presiones externas que enfrenta la familia hoy e día.
Sínodo de la familia

“Matrimonio mixtos”

La Iglesia no puede dejar de lado a las parejas de los llamados “matrimonios mixtos”, coincidieron los participantes en el debate que, en principio, se centró en la Iglesia de Medio Oriente y África del Norte, cuyos contextos políticos, económicos y religiosos tienen graves repercusiones en las familias, y donde se presentan, e incluso aumentan, los casos de matrimonios interreligiosos.

El desafío de la Iglesia es entender qué catequesis ofrecer a los niños nacidos de esas uniones y cómo responder a la incógnita de los católicos que, unidos en un matrimonio mixto, quieren seguir practicando su fe.

Un reto posterior es el de los cristianos que se convierten al Islam para casarse. También, en este caso, es necesaria una adecuada reflexión.

Pero la cuestión no es sólo interreligiosa, sino a veces también ecuménica. Por ejemplo hay casos en que si un católico que ha contraído matrimonio canónico no logra obtener la declaración de nulidad, se pasa a otra confesión cristiana, volviendo a casarse en una iglesia que lo permita. En cualquier caso, y sin perjuicio del patrimonio común de la fe, se subrayó la necesidad de tomar el camino de la misericordia para las situaciones difíciles.

Divorciados vueltos a casar

En cuanto a la cuestión de los divorciados que se han vuelto a casar, se recordó que muchos fieles se encuentran en una situación de la que no son culpables; y, con esta perspectiva, se evidenció el acuerdo de que el Sínodo deberá ocuparse de esta cuestión, con la prudencia que requieren las grandes causas, pero también conjugando la objetividad de la verdad con la misericordia por la persona y su sufrimiento.

Reconoce Sínodo papel de fieles laicos

También se habló de la contribución insustituible de los fieles laicos en el anuncio del Evangelio de la familia, especialmente los jóvenes, los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades.

Escuchar a los laicos y creer más en ellos es, por lo tanto, esencial, porque es en ellos y con ellos, donde la Iglesia puede encontrar respuestas a los problemas de las familias, coincidieron los Padres Sinodales.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar