Últimas noticias:

Urge despertar sentido de pertenencia a la Iglesia y a la Familia

Los Padres Sinodales destacaron este martes la importancia de lograr que los fieles recuperen su sentido de pertenencia a la Iglesia y al núcleo familiar, como una manera de dar respuesta a los desafíos que enfrenta la familia en el mundo de hoy.


Sínodo de la familia


Al abordar las propuestas actuales en la Pastoral de la Familia durante la Cuarta Congregación General del Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la Familia que se realiza en el Vaticano, los Padres Sinodales señalaron que hay una relación directa entre la crisis de fe y la crisis de la familia que caracterizan al mundo de hoy, y explicaron que la debilidad de la fe de muchos de los bautizados es la causa de que muchos cónyuges lleguen al Matrimonio sin estar plenamente conscientes de lo que éste implica.

Agregaron que, en términos generales, los católicos perciben la fe como un conjunto aspectos doctrinales, y no como algo vivencial, como un acto libre por el que nos confiamos a Dios.

Además de la debilidad de la fe y el desconocimiento de lo que es el Matrimonio, la familia enfrenta muchos y variados retos hoy en día.

En efecto, otro de los grandes retos a los que se enfrenta hoy la familia, es la llamada “dictadura del pensamiento único”, que pretende introducir en la sociedad una serie de valores que distorsionan el concepto de Matrimonio como unión entre hombre y mujer. De aquí se deriva la crisis de valores, el secularismo ateo, el hedonismo, la ambición de poder, etc., que destruyen la familia, la desnaturalizan, debilitan a las personas y, en consecuencia, hacen también más frágil a la sociedad.

Es por eso que, en este contexto, es muy importante lograr que los fieles recuperen la conciencia de su pertenencia a la Iglesia, porque la Iglesia crece por atracción y son las familias de la Iglesia las que atraen a otras familias, concluyen sobre este punto los Padres Sinodales.

La Iglesia, por su parte, debe enfatizar la belleza y la necesidad que cada persona tiene de la familia, porque ésta es irremplazable; despertar en el ser humano su sentido de pertenencia al núcleo familiar, pero no solo, sino como familia que se abre a los lazos y a las relaciones con los demás, convirtiéndose en el fundamento de la sociedad.

En la sesión de la Cuarta Congregación General del Sínodo Extraordinario de la Familia, también se abordaron otros temas, como la importancia de la relación entre sacerdotes y familias, la repercusión del trabajo en la dinámica familiar y los particulares desafíos que enfrentan las familias en África, como la poligamia, el levirato (ley que obliga al hermano del que murió sin hijos a casarse con la viuda), las sectas, la guerra, la pobreza, el drama doloroso de la emigración, la presión internacional para el control de nacimientos, etc.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar