Últimas noticias:

Albania: Mostrará Francisco modelo de convivencia interreligiosa

¿Es posible que el que fuera el primer Estado en declararse oficialmente “ateo”, hoy sea ejemplo al mundo de que sí es posible la convivencia interreligiosa armónica y en paz?


El papa en visita oficial


El Papa Francisco está convencido de ello, y por eso pidió a los fieles en la Audiencia General de este miércoles que lo acompañen con sus oraciones en su viaje apostólico que realizará este domingo a la República de Albania, país que “ha sufrido mucho a causa de un terrible régimen ateo y (que) ahora está desarrollando una pacífica convivencia entre sus diversos componentes religiosos''.

“Se trata de un viaje breve pero intenso en el que se abordarán dos temas claves: la fe de los mártires asesinados durante el comunismo ateo, y el actual diálogo interreligioso albanés como ejemplo de convivencia entre diferentes religiones”, explicó este jueves el Padre Federico Lombardi.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano recordó que Albania fue el primer Estado que se definió en su Constitución como ateo, y durante más de 40 años persiguió, encarceló y asesinó a todos aquellos que profesaran alguna fe, fuera de la religión que fuera.

“Tal vez es por esto, y por tantos años de martirio, que actualmente en este país se toleran los diferentes credos, y viven tranquilos en una misma comunidad. Es más, en una misma familia puede haber diferentes religiones sin que haya problemas”, subrayó Lombardi.

Orígenes de Albania

Los albaneses descienden de los antiguos ilirios, un pueblo indoeuropeo que emigró desde Europa Central hacia el sur, que conservaron su idioma y costumbres hasta el siglo VII de nuestra Era, para luego, bajo el influjo de las culturas romana, bizantina y eslava, entre los siglos VIII y XI, irse transformando en “albaneses” y que el nombre de “Iliria” cediera el paso al de “Albania”.

Al dividirse la Iglesia cristiana, en 1054, el sur de Albania mantuvo sus lazos con Constantinopla, en tanto el norte quedó bajo la jurisdicción de Roma, marcando la primera fragmentación religiosa significativa del país. Luego, tras la invasión, en 1431, y posterior ocupación en 1478, los turcos otomanos impusieron una férrea política de islamización del territorio, de tal manera que, a principios del siglo XVIII, dos tercios de la población albanesa se había convertido al Islam.

Albania en la actualidad

Hoy en día, la República de Albania consta de una superficie total de 28 mil 748 kilómetros cuadrados; y, según datos de 2013, su población es de 2 millones 787 mil 615 habitantes, aunque cabe destacar que el país tiene una población nacional emigrada muy numerosa, que pudiera ser casi del doble de la población residente en el país: es decir, casi unos 6 millones más. Tan sólo en el vecino Kosovo hay casi 2 millones de albaneses, más de 300 mil en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM), más los albaneses que habitan en las repúblicas de Montenegro y Serbia.

En la República de Albania hay cinco religiones predominantes, que por orden de importancia, son:

•Musulmana suní (56.7%).

•Musulmana Bektashi (16%).

•Católica (10.03%).

•Ortodoxa (6.75%).

•Evangélica.

Luego de haber padecido la opresión de un régimen comunista, que en la década de los 60 del siglo XX desatara una persecución de todas las religiones, para imponer un ateísmo oficial, se pensaba que tras la caída del comunismo surgirían tensiones interreligiosas entre las comunidades musulmanas sunnitas, musulmanas bektashi, ortodoxas, católicas y otras denominaciones menores, pero no fue así.

Hoy Albania, con un gobierno emanado de la coalición electoral “Alianza por una Albania Europea”, liderada por el Partido Socialista, ofrece un modelo ejemplar de convivencia religiosa, que es el que el Papa Francisco buscará mostrar al mundo.

FUENTES:

News.va.

Guía del Mundo.

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

@yoinfluyo

nvilla@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar