Últimas noticias:

Mexicana, en equipo que revisará medios del Vaticano

La comunicadora mexicana Leticia Soberón Mainero forma parte del Comité de expertos integrado para analizar los medios de comunicación vaticanos y proponer reformas, con el fin de adecuarlos “a las nuevas tendencias de consumo de los medios, mejorar la coordinación y alcanzar progresiva y sensiblemente ahorros financieros considerables”, según refirió un comunicado del Vaticano.


Saber comunicar la Cultura del Encuentro.


La creación de este Comité de expertos forma parte de la gran restructuración económico-administrativa de la Curia vaticana emprendida por el Papa Francisco. En el caso de los medios de comunicación vaticanos, se pretende que los cambios posibiliten un trabajo más coordinado del Centro Televisivo Vaticano, la Radio Vaticana, L’Osservatore Romano y las redes sociales, para que el mensaje del Sumo Pontífice llegue eficazmente a todo el mundo.

Leticia Soberón Mainero cuenta con una sobrada experiencia en este tema. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1985). Diplomada en Ciencias Religiosas por el Instituto San Dámaso, de Madrid (1991).

Entre 1991 y 1995 se desempeñó como secretaria ejecutiva en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y responsable del Servicio de Radio y Televisión (Sertal).

Fue Oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales de septiembre de 1995 a diciembre de 2011. Desde este puesto encabezó la coordinación general de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) de 2006 a 2011.

Se doctoró en Ciencias Sociales con especialidad en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2008) con la Tesis “La inteligencia conectiva en la Red Informática de la Iglesia en América Latina”.

Leticia Soberón Mainero forma parte del Comité de Medios compuesto por 11 integrantes elegidos entre expertos internacionales y personal del Vaticano, que presidirá Christopher Patten (Gran Bretaña), varias veces ministro, último gobernador británico en Hong Kong y presidente de la BBC hasta mayo pasado. Los demás integrantes son: Gregory Erlandson (Estados Unidos), Daniela Frank (Alemania), el padre Eric Salobir OP (Francia) y George Yeo (Singapur).

Participan, asimismo, personalidades vaticanas como monseñor Paul Tighe (secretario del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y secretario del Comité de Medios), Giacomo Ghisani (Radio Vaticana), monseñor Carlo Maria Polvani (Secretaría de Estado), monseñor Lucio Adrián Ruiz (servicio de Internet del Vaticano) y Giovanni Maria Vian (director del L’Osservatore Romano).

El Comité de Medios publicará un informe y un plan de reforma en el término de los próximos 12 meses, tras haber examinado un análisis de la Comisión Referente sobre las Estructuras Económicas y Administrativas de la Santa Sede (COSEA), creada precisamente por el Papa Francisco para realizar un estudio integral del aparato económico y administrativo y preparar reformas para simplificar y racionalizar dicho aparato burocrático.

La encomienda del Comité de Medios es una tarea enorme, pues implicará transformar los medios vaticanos, convertidos hoy en día en dinosaurios, empresas obsoletas con una elevada plantilla de empleados, altos costos, y, sobre todo, un lenguaje rancio y una audiencia cada vez menor… Transformarlos en Medios de comunión.

 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar