Últimas noticias:

La paz entre los hombres, es obra de la justicia: Francisco

El papa Francisco aseguró que el llamado a realizar acciones concretas en favor del desarrollo integral del hombre y el desarrollo solidario de la humanidad, como lo propuso hace 50 años Pablo VI en la Encíclica Popolorum Progressio, sigue siendo actual.


Popolorum Progressio


Durante un mensaje que ofreció a los participantes en el congreso "Pablo VI, el Papa de la modernidad: justicia entre los pueblos y amor a Italia”, que se lleva a cabo en la basílica de San Pablo Extramuros, Francisco dijo que la exhortación “resuena urgente también en nuestros días mientras la pobreza se extiende y la paz se olvida diariamente en muchas partes del mundo”.

El Santo Padre indicó que es necesario eliminar las causas de la discordia, “principalmente las injusticias"; y refirió que la paz entre los hombres, de hecho, es "obra de la justicia". Por eso, señaló que la reflexión que se realiza en este evento, que está centrada en "la justicia entre los pueblos", es particularmente actual. Está inspirado en ese "Evangelio en marcha" que pide que la caridad, la fe y la esperanza cristianas salgan al encuentro del hombre por los caminos actuales.

Populorum Progressio

El 26 de marzo de 1967 el papa Paulo VI, emitió la Carta Encíclica Populorum Progressio en la que propuso actuar a los católicos y las personas de buena voluntad a favor de las personas menos favorecidas a fin de que en todos los rincones del mundo se propiciara el desarrollo humano ante un mundo cada vez más complejo y en el que las diferencias económicas impedían progresar a todas las personas.

En el documento, Paulo VI afirmó que el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico, sino que para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. “Con gran exactitud ha subrayado un eminente experto: ‘Nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo humano, el desarrollo de las civilizaciones en que está inscrito. Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera’”.

Asimismo, subrayó que el desarrollo integral del hombre no puede darse sin el desarrollo solidario de la humanidad. “El hombre debe encontrar al hombre, las naciones deben encontrarse entre sí como hermanos y hermanas, como hijos de Dios. En esta comprensión y amistad mutuas, en esta comunión sagrada, debemos igualmente comenzar a actuar a una para edificar el provenir común de la humanidad”.

El Papa señalaba en aquel entonces, lo que hoy sigue siendo una realidad en el orbe, decía que “el mundo está enfermo. Su mal está menos en la esterilización de los recursos y en su acaparamiento por parte de algunos que en la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos”.

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar