Últimas noticias:

Habemus embajador en Roma

Después de un año de estar vacante la embajada de México en el Vaticano, este viernes Jaime del Arenal Fenochio presentó las cartas credenciales ante el papa Francisco que lo acreditan como el nuevo representante de nuestro país ante la Santa Sede.


Llega Arenal al Vaticano


La audiencia en la que fue recibido del Arenal duró aproximadamente 30 minutos, y tal como lo establece el protocolo el flamante embajador acudió acompañado por su esposa y sus tres hijos, además de empleados de la embajada.

La relación de la Iglesia Católica y el Estado Mexicano ha transitado por varias etapas históricas, pasando de la confrontación debido a lo cual las relaciones entre México y el Vaticano fueron rotas en 1861, y después de varios años debido a la apertura y diálogo se lograron reestablecer los lazos diplomáticos el 21 de septiembre de 1992.

El 2 de octubre de 2007, con motivo de los 15 años del restablecimiento diplomático de los dos Estados, Mons. Dominique Mamberti, indicó que este era un parteaguas resultado de un importante proceso de diálogo, así como de la toma de conciencia sobre el papel central y fundante que posee la dimensión religiosa en la vida de la nación mexicana. Esto significó, como dijeron los obispos mexicanos, el inicio de "una nueva etapa de la historia de la Iglesia en México", que abrió cauces para superar la desconfianza y tender puentes para el diálogo y la colaboración, respetando la autonomía de cada una de las instituciones implicadas.

Los presidentes mexicanos que se han reunido con un Papa en el Vaticano son:

1. Luis Echeverría, (9 de febrero de l974) visitó a Paulo VI.

2. Carlos Salinas de Gortari (9 de julio de 1991) se encontró con Juan Pablo II.

3. Ernesto Zedillo (1 de febrero de 1996) fue recibido por Juan Pablo II.

4. Vicente Fox, (18 de octubre de 2001) vistió a Juan Pablo II. *La Santa Sede se negó a recibió junto a Martha Sahagún, por rechazar que estaban casados en segundas nupcias.

5. Felipe Calderón (4 de enero de 2007) visitó a Benedicto XVI.

6. Enrique Peña Nieto (7 de mayo) se encontró con Francisco.

Este 2017 se cumplen 25 años del restablecimiento de las relaciones entre México y el Vaticano, y a pesar de que se han dado importantes avances sobre la libertad de culto en nuestro país, aun existen pendientes en los que deberá trabajar el embajador Jaime del Arenal Fenochio.



redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar