Últimas noticias:

Maristas piden perdón por abuso sexual a menor

Han pasado 38 años del abuso sexual que sufrió un alumno del Colegio Marista Champagnat, en Buenos Aires, Argentina; hasta ahora era un crimen sin castigo, pero una vez que la Congregación tuvo conocimiento del mismo se inició una investigación y se ordenó el traslado del director general de la escuela.


Investigan abuso sexual


Ante este grave hecho la congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza de Argentina, pidió públicamente perdón a través de un comunicado en el que se señala que en uno de sus colegios de la ciudad bonaerense de Morón, un ex alumno "padeció un manoseo agraviante", por lo que al tener conocimiento de este hecho, los superiores decidieron "inmediatamente" disponer el traslado del director general hermano Ángel Darío Duples, "quien reconoció el hecho".

En diversas ocasiones el papa Francisco ha manifestado su condena a este tipo de hechos y asegurar que "Dios llora por los abusos sexuales a niños". Cuando visitó Estados Unidos se reunió con víctimas que en la infancia sufrieron abusos sexuales por miembros del clero o trabajadores de la Iglesia a quienes expresó su “dolor y vergüenza” por el daño del que habían sido objeto.

Pero desde sus primeros días de su pontificado, Francisco se reunió con los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de las denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos a quienes recomendó en particular que se continúe con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales.

En esa ocasión el Sumo Pontífice indicó que continuará con la tolerancia cero como lo promovió su antecesor Benedicto XVI.

Cabe señalar que el papa Juan Pablo II, en abril de 2002, también fue muy preciso para erradicar este mal dentro de la Iglesia, y a los obispos de Estados Unidos les dijo que “la gente necesita saber que no hay lugar en el sacerdocio ni en la vida religiosa para los que hieren a los menores… Tanto dolor y tanta pena deben generar sacerdotes más santos, un Episcopado más santo y una Iglesia más santa”.

El 15 de abril de 2008, el Papa Benedicto XVI, en una entrevista aseguró que “vamos a excluir absolutamente a los pederastas del ministerio sagrado; es absolutamente incompatible y quien es realmente culpable de ser un pedófilo no puede ser sacerdote”. Asimismo, aseguró que se tiene la obligación de ayudar a las víctimas, quienes han sido profundamente afectadas.

El 10 de junio de 2015 se informó que el papa Francisco ordenó la creación de un tribunal para juzgar a los obispos que han encubierto a curas pedófilos por el delito de “abuso de poder”. El tribunal está a cargo de una sección de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El 16 de febrero de 2016 el Papa Francisco instituyó la Pontificia Comisión para la tutela de Menores para continuar la obra de sus predecesores para combatir los abusos sexuales de religiosos y ayudar a las víctimas.

@Yoinfluyo

redacción@yoinfluyo.com

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar