Últimas noticias:

El Santo Sepulcro, tesoro de la fe cristiana

El Santo Sepulcro es el lugar donde de acuerdo a la revelación histórica de los Evangelios se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Jesús, por lo que este lugar localizado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, es uno de los más preciados tesoros para los cristianos. 


Santo Sepulcro


Recientemente fueron concluidos los trabajos de restauración en el sitio conocido como Edículo que conforman pequeñas estructuras sobre el lugar donde fue enterrado Jesús.

En Tierra Santa, el Custodio se considera una de las autoridades religiosas cristianas principales, por parte de la Iglesia católica los Misioneros Franciscanos al Servicio de la Tierra Santa, son quienes están a cargo de este lugar. El custodio, junto al Patriarca Griego Ortodoxo y al Patriarca Armenio Ortodoxo , es responsable por el status quo, el código que regula la vida en el Santo Sepulcro y Belén. Por derecho, forma parte de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa (los Obispos de la iglesia católica local).

Para los cristianos el misterio central de su fe se centra en la pasión, muerte y resurrección de Jesús. La celebración liturgica conmemora estos tres momentos en tres días diversos: Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

La primitiva comunidad de Jerusalén los conmemoró en tres lugares distintos: el Calvario, lugar de la pasión y respuesta al problema del dolor humano; la Gruta de Adán, lugar que recuerda el descenso de Cristo al reino de los muertos y el significado de nuestra muerte como separación y sufrimiento; el Sepulcro Vacío, lugar de la victoria de Cristo sobre la muerte y signo tangible de la esperanza cristiana.

El Santo Sepulcro se halla dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, la cual a su vez se ubica en la línea de confluencia entre la Jerusalén oriental (árabe) y occidental (judía).

Entre las tareas del Custodio del Sepulcro Santo se encuentra la de cuidar y mantener, la presencia cristiana en Tierra Santa mediante varias iniciativas, como escuelas y parroquías, evidentemente además de preservar y cuidar este espacio.

Durante la reciente restauración se dio un hallazgo, el 26 de octubre se retiró la losa de mármol que cubre la piedra caliza sobre la que reposó el cuerpo de Cristo. Los arqueólogos encontraron bajo la losa de mármol y material de relleno, una lápida más con una cruz que según los investigadores data de la época de las Cruzadas, lo cual refuerza la tesis de que este es el lugar donde efectivamente fue enterrado Jesús.

Este año los visitantes podrán ser testigos de este nuevo descubrimiento arqueológico que salió a la luz al tiempo de ver en mejores condiciones el Edículo debido a la reciente restauración del lugar.

@yoinfluyo

sdominguez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar