Últimas noticias:

La cuarta parte de las especies corre peligro de extinguirse

Una cuarta parte de todas las especies podrían estar en peligro de extinción y la mitad de éstas podría desaparecer este mismo siglo, es una de las conclusiones incluidas en la Declaración final del Seminario “Extinción Biológica, Cómo salvar el mundo natural del que dependemos”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.


Vaticano; Seminario ambiental


Los científicos afirmaron que “la tasa actual de pérdida de especies es mil veces la tasa histórica”, y la pérdida de las especies no son inocuas para el ser humano, ya que depende de éstas en muchos niveles, desde los alimentos y control de desechos hasta el funcionamiento mismo del planeta.

Además, se conocen sólo alrededor de la quinta parte de las especies que al ritmo de extinción actual, muchas especies podrían perderse antes de poder descubrirlas y catalogarlas.

En la Declaración final se destacó que la economía basada solamente en el beneficio y la utilización de combustibles fósiles generan grandes tensiones a la capacidad de la Tierra para desarrollarse de manera sostenible, siendo por ejemplo el cambio climático y el aumento del nivel del mar algunos de los signos más eminentes de tales tensiones.

La población mundial se desenvuelve bajo la desigualdad económica, ya que el 19% de la población más rica consume más de la mitad de los recursos. De esta forma éstos son “sustancialmente responsables del calentamiento global” y por ende de la disminución de la biodiversidad. En tanto, la población más pobre, sin recibir beneficios de los combustibles fósiles, es indirectamente responsable de la deforestación y parte de la pérdida de la diversidad local. En general –explica la Declaración–, los ricos devastan el hábitat global para su ganancia y los pobres, el hábitat local para su supervivencia.

Los científicos afirmaron con fuerza que en vista de que “las actividades humanas son responsables de estos efectos negativos, hoy necesitamos una acción humana positiva para el desarrollo sostenible de la biodiversidad de la Tierra”.

Los expertos señalaron la importancia de la redistribución de la riqueza y aseguraron que erradicar la pobreza extrema costaría 175 mil millones de dólares, menos del 1% del ingreso conjunto de los países más ricos, lo cual significaría una de las herramientas principales para la protección ambiental del planeta.

Asimismo, manifestaron la importancia de rechazar la cultura del descarte, del descuido egoísta, del derecho fundamental al agua y del cuidado de la biodiversidad, y señalaron que en el pasado se ha experimentado un colapso a nivel local, pero ahora la sociedad está amenazada a escala global. “Para resolver nuestro común dilema, debemos aprender a amarnos unos a otros, a colaborar y construir puentes en todo el mundo en un grado que no se había imaginado previamente”, concluye la Declaración.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar