Últimas noticias:

Mantienen Santos y Uribe sus posturas tras reunión con el Papa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario, Álvaro Uribe Vélez, mantuvieron sus posturas a favor y de crítica a los acuerdos de paz con las FARC, incluso tras la reunión con el Papa Francisco.



Al salir del encuentro privado ambos hablaron con la prensa por separado y revelaron que en la audiencia con el pontífice cada quien expuso sus puntos de vista, mientras el Papa habló de la “cultura del encuentro” y de mantener un “diálogo sincero” en el momento histórico que vive Colombia.

Según informó el Vaticano, Jorge Mario Bergoglio dialogó con cada uno a solas por espacio de 20 minutos y posteriormente se sentó con los dos juntos, en la biblioteca papal del Palacio Apostólico, en un diálogo que duró unos 25 minutos.

“Le expliqué que los acuerdos ya están firmados, que están en proceso de implementación y que es ahí precisamente donde podemos sentarnos a ver cómo quieren todos los colombianos, incluyendo el partido del expresidente, que se implementen estos acuerdos”, dijo Santos.

El presidente colombiano habló después de almorzar con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la sede del Palacio Chigi de Roma.

Más adelante aseguró que le dijo a Uribe Vélez, senador del Centro Democrático, que existe disposición a “seguir dialogando” para establecer criterios sobre cómo se van a implementar los acuerdos de paz y que este momento se trata de una “una oportunidad” para ponerse de acuerdo “sobre cosas importantes para el país.

“La división a nadie le conviene, la polarización a nadie le conviene y qué mejor que poder encontrar un tema que en este caso el más importante de todo, el tema de la paz, para poder hacer coincidir nuestras opiniones y puntos de vista”, siguió.

“Por parte del gobierno en la mejor disposición toda la apertura para que logremos acuerdos en ese propósito; estamos todos muy contentos por los avances que hemos tenido en estos últimos días en estas últimas semanas, pero ahora comienza lo más difícil es la construcción misma de la paz”, añadió.

Santos sostuvo que el Papa le reiteró su apoyo al nuevo acuerdo de paz, renegociado con los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ya aprobado por el Parlamento del país, así como a la “pronta implementación” del mismo.

Insistió que habló con Francisco sobre la paz, que se construye “como una catedral, ladrillo por ladrillo” y eso exige el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo.

Mientras Santos se concentró en la aplicación de los acuerdos, sin abrir en ningún momento a una modificación de los mismos, Uribe Vélez insistió en la necesidad de modificar algunos aspectos “muy graves” del documento de paz.

“Después que ganó el ‘no' nosotros dijimos que no estamos en contra de la paz sino a favor de que se modifiquen los acuerdos. Hubo modificaciones que aceptamos pero algunas objeciones subsisten, aspectos que el gobierno no ha querido reformar. Se los repetí al presidente Santos, le pedí apertura, lo hice ante su santidad”, dijo el senador.

Habló con un grupo de periodistas justo frente a la Plaza de San Pedro e identificó varios de los puntos que le preocupan a quienes son críticos de los acuerdos, entre otros el tratamiento a los niños reclutados por la guerrilla, las mujeres y las víctimas.

Además, acusó que los acuerdos generarán “impunidad total” en una justicia paralela que no impondrá sanciones “mínimamente aceptables” para los responsables de delitos de lesa humanidad, quienes podrán ser elegidos para cargos políticos.

“El Papa muy generosamente nos hizo una invitación al diálogo y yo le diría al presidente Santos que permitiera cambiar algunos aspectos de estos. Si no aceptan cambiar algunos de estos temas los van a imponer eludiendo la refrendación popular a la que se habían comprometido. Le dije a su santidad: él puede imponer todo esto, pero que afloje un poquito por el bien de Colombia”, precisó Uribe Vélez.

“Ojalá que se pudieran hacer algunas modificaciones, ojalá que aquellos puntos sustanciales sobre los cuales se mantiene un desacuerdo se pronunciara el pueblo como fue la oferta inicial. Si el gobierno acepta discutir algunos aspectos, con los compañeros compatriotas del no se pueden buscar opciones”, afirmó.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar