Últimas noticias:

Bergoglio: 47 años sirviendo a los excluidos de hoy

Hoy hace 47 años, el jesuita Jorge Mario Bergoglio fue ordenado sacerdote. Sus años en el ministerio se caracterizan, entre otras cosas, por mantener su cercanía con el pueblo, entender el dolor de las personas, empatizar con su sufrimiento, y venir así a convertirse en entusiasta promotor de la misericordia.



 

El Padre Ángel Alfredo, de los Misioneros Servidores de la Palabra (MSP), explica que, aunque no es un tema nuevo, el Papa Francisco considera necesario volver a la misericordia, que los sacerdotes no se acomodan en su ministerio, sino que se den tiempo para conocer a su “rebaño”, escuchar a los pobres, a los que sufren; y de esta manera, hacer del ministerio una fuente de fe, y no todo lo contrario.

La historia de Jorge Mario Bergoglio comienza cuando acepta el llamado de Dios a los 17 años de edad, cuando andaba de novio con una chica del grupo de amigos con los que salía a bailar.

Una versión dice que fueron decisivas las palabras de su confesor en la parroquia de San José de Flores, donde, según Bergoglio, Dios lo "primereó". Otra versión asegura que el llamado llegó cuando tuvo un problema de salud de gravedad que le hizo perder su pulmón y una monja lo confortó con una frase que le llegó: "Con tu dolor estás imitando a Jesús".

El propio Bergoglio, en una entrevista en radio, aclaró que fue un sentimiento que simplemente sintió: “Nada, que tenía que ser cura. Punto. Me llamó. En ese momento, tenía 17 años; esperé tres años más, que terminé la secundaria, trabajé y después entré al seminario".

En algún momento, Jorge Mario Bergoglio explicó que, a pesar que su madre fuera una gran devota, al inicio no apoyaba su decisión de convertirse en sacerdote; sin embargo, cuando fue ordenado, su madre aceptó su llamado y pidió su bendición al final de la ceremonia.

El Arzobispo Emérito de Córdoba, Argentina, Monseñor Ramón José Castellano, ordenó sacerdote a Bergoglio el 13 de diciembre de 1969, víspera del tercer Domingo de Adviento, conocido también como el Domingo de Gaudete (Domingo de la Alegría), que para muchos es el sello del Pontificado del Papa Francisco.

En sus primeros años como presbítero, Jorge Mario Bergoglio prosiguió su formación jesuita, entre 1970 y 1971, en España. El 22 de abril de 1973 hizo sus votos perpetuos en la Compañía de Jesús.

Cuando regresó a Argentina, sirvió como profesor en la Facultad de San José, en la localidad de San Miguel; y a la edad de 36 años fue designado Provincial los Jesuitas en Argentina.

Hoy, Jorge Mario Bergoglio es el primer Papa procedente del Continente Americano, el primer hispanohablante, el primer Jesuita en ser Pontífice y el primero en adoptar el nombre del santo de Asís.

 

@voxfides

dlopez@yoinfluyo.com

 


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar