Últimas noticias:

Las Bienaventuranzas son el programa para la Paz: Francisco

“La no violencia un estilo de política para la paz”, es el título del mensaje que el Papa Francisco preparó para la 50ª Jornada Mundial de la Paz, a celebrarse el 1º de enero de 2017, en la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. En dicho mensaje, el Papa Francisco pide “a Dios que la no violencia conforme nuestros sentimientos y valores personales más profundos”.



El Papa menciona que es difícil reconocer si con los actuales medios de comunicación nos hacemos más conscientes de la violencia o nos habituamos a ella; lo que es un hecho, es que vivimos en un mundo fragmentado, para el cual, la violencia no es la solución, y sí en cambio, sólo acarrea espirales de violencia que sólo benefician a ciertos “señores de la guerra”, que lleva a la muerte física y espiritual de muchos.

Francisco explicó que Jesús vivió en tiempos de violencia, pero siguió el camino de la no violencia hasta el fin, hasta la cruz; “por eso, quien acoge la Buena Noticia de Jesús reconoce su propia violencia y se deja curar por la misericordia de Dios, convirtiéndose a sus vez en instrumento de reconciliación”, lo cual, como afirmara el Papa Benedicto XVI, “es realista, porque tiene en cuenta que en el mundo hay demasiada violencia, demasiada injusticia y, por tanto, solo se puede superar esta situación contraponiendo un plus de amor, un plus de bondad. Este “plus” viene de Dios. El amad a los enemigos es la carta magna “<<de la no violencia cristiana>>”, siendo el núcleo de la “revolución cristiana” señaló.

El Obispo de Roma dejó en claro que la no violencia no significa una rendición, y en cambio recordó a personajes que han llevado adelante grandes cambios sin utilizar la violencia. Un ícono significativo es la Madre Teresa de Calcuta, acogiendo la vida humana, tanto la no nacida como la descartada, dijo. Otros ejemplos son Mahatma Gandhi, Martin Luther King Jr. o Leymah Gbowee, ésta última en Liberia.

Pero además el Santo Padre, señala que “si el origen del que brota la violencia está en el corazón de los hombres, entonces es fundamental recorrer el sendero de la no violencia, en primer lugar, en el seno de la familia… Desde el seno de la familia, la alegría se propaga al mundo y se irradia a toda la sociedad”.

El Papa indicó que el programa para la construcción de la paz, es el discurso de las Bienaventuranzas, “la no violencia activa es una manera de mostrar verdaderamente cómo de verdad, la unidad es más importante y fecunda que el conflicto”.

Su Santidad firma el mensaje en la fiesta de la Inmaculada concepción, 8 de diciembre. “María es la reina de la Paz. En el Nacimiento de su Hijo, los ángeles glorificaban a Dios deseando la paz en la tierra a los hombres y mujeres de buena voluntad. Pidamos a la Virgen que sea ella quien nos guíe”.

“En el 2017, comprometámonos con nuestra oración y acción a ser personas que aparten de su corazón, de sus palabras, de sus gestos, la violencia… <<Nada es imposible si nos dirigimos con nuestra oración. Todos podemos ser artesanos de la paz.>>” Así es como concluye el mensaje para esta Jornada de inicio del año 2017.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar