Últimas noticias:

Éste fue el emotivo mensaje del Papa Francisco a católicos en Georgia

El pasado viernes, 30 de septiembre, el Papa Francisco partió de Roma con dirección a las repúblicas de Georgia y Azerbaiyán, para llevar a cabo un viaje apostólico por la región de Cáucaso, completando el itinerario que comenzó en junio de este mismo año al visitar Armenia. La región últimamente se ha visto sumida en disputas por diferencias entre los países vecinos.



Durante el vuelo que llevaría al Papa a Tiflis (Tbilisi), capital de Georgia, no se desarrolló propiamente una conferencia de prensa, sino más bien un saludo entre los periodistas y el Obispo de Roma.

El primer discurso oficial del Papa Francisco lo dirigió a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático; el encuentro se desarrolló en el Palacio Presidencial, donde comentó que por su posición geográfica, Georgia ha servido como un puente o una bisagra entre Europa y Asia, facilitando las comunicaciones y las relaciones entre los pueblos. Recordó, a su vez, la visita hecha por San Juan Pablo, en 1999.

Señaló, asimismo, que se cumplen 25 años de la independencia y señaló que “el progreso auténtico y duradero tiene como condición preliminar indispensable, el pacífico entendimiento entre los pueblos y Estados de la región. Esto exige que crezcan sentimientos de mutua estima y consideración, los cuales no pueden descuidar el respeto de las prerrogativas soberanas de cada uno de los países en el marco del derecho internacional”.

Hizo un llamado para que todos nos preocupemos por los demás de manera concreta, así como “para que cualquier distinción de carácter étnico, lingüístico, político o religioso, en vez de ser usado como pretexto para transformar las divergencias en conflictos y los conflictos en interminables tragedias pueden y deben ser para todos fuente de enriquecimiento recíproco a favor del bien común… teniendo ante todo la posibilidad de vivir en paz en su tierra o de regresar libremente si, por cualquier motivo, fue obligado a abandonarla”.

Más tarde, el Papa Francisco se reunió con Su Santidad y Beatitud Elías II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia, en el Palacio del Patriarcado. Durante su mensaje recordó que la Iglesia Ortodoxa de Georgia está especialmente enraizada en la figura del apóstol Andrés y la Iglesia de Roma en el martirio de Pedro, quienes siendo hermanos fueron llamados juntos por Jesús para ser pescadores de hombres y en esta virtud dijo: “Querido hermano, dejémonos mirar de nuevo por el Señor Jesús, dejémonos atraer aún por su invitación a dejar todo lo que nos impide dar, juntos, el anuncio de su presencia”.

El Papa Francisco, usando al poeta como telón de fondo, subrayó que “el amor del Señor… nos eleva por encima de las incomprensiones del pasado, de los cálculos del presente y de los temores del futuro”. En el mismo tenor, mencionó su intención de ser un amigo sincero de esta tierra y de este querido pueblo”; además, señaló que “con la paz y el perdón estamos llamados a vencer a nuestros verdaderos enemigos, que no son de carne y hueso, sino los espíritus del mal que están dentro y fuera de nosotros”. Además recordó a algunos santos relacionados con la fe georgiana, Santa Nino y San Jorge.

Al final de la jornada del viernes 30 de septiembre, el Santo Padre Francisco realizó una oración durante el encuentro con la comunidad sirio-caldea.

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar