Últimas noticias:

Comisión sobre diaconado de la mujer, no es un paso al sacerdocio

El papel de la mujer dentro de la Iglesia siempre ha sido muy importante y el catolicismo ha estado en constante renovación adaptándose a las exigencias de la sociedad actual, pero siempre respetando sus bases y principios.


Vaticano; Diaconado, mujeres


Las mujeres han tenido un lugar preponderante desde la primitiva comunidad cristiana, aunque muchos críticos de la religión no lo vean así, comentó Luis Gerardo Fernández, sacerdote de la L.C. Esto, con el anuncio del Papa Francisco que ha instituido una comisión dirigida a estudiar la cuestión del acceso de las mujeres al diaconado, un servicio que hasta hoy la Iglesia había reservado a los hombres.

El Padre Luis Gerardo comenta que el estudio que estará presidido por monseñor Luis Francisco Ladarria Ferrer, arzobispo de Tibica y secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no plantea en sí dar paso al Sacerdocio de las mujeres, sino reconocer el significativo lugar que han tenido ellas al servicio de la Iglesia.

“El sacramento del bautismo no era como hoy en día, antes se daba la inmersión en lagos, ríos, etc., a hombres y mujeres por separado, y por obvias razones, eran las diaconisas las que lo hacían con las mujeres”.

La realidad es que el ministerio sacerdotal es un sacramento y ni el Santo Padre puede modificar la Doctrina de la Iglesia, ya que el Sacerdocio no es un derecho que pueden exigir hombres y mujeres, sino que es un don que Dios da, explicó el Padre Luis Gerardo.

“Ni la Santísima Virgen fue declarada sacerdote, cuando se podría pensar que ella estaba por encima de los apóstoles”.

Aún sin un grado de orden, la Iglesia no está cerrada a que las mujeres colaboren en otras funciones. Son numerosas las  mujeres que están encargadas de las parroquias e incluso son ministros extraordinarios para atender a los enfermos, entre otras cosas.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud 2013 celebrada en Río, el Papa Francisco lamentó que se confunda en ocasiones el servicio con la servidumbre en la función que le toca desempeñar a las mujeres en la Iglesia.

“Sufro, lo digo de verdad, cuando veo en la Iglesia o en algunas organizaciones eclesiales que la función de servicio de la mujer, que todos tenemos y debemos tener, se transforma en un papel de servidumbre”, dijo.

El Pontífice manifestó su intención de potenciar el papel de la mujer en la Iglesia, y bajo esta premisa, por primera vez en la historia, una mujer ejercerá como portavoz del líder de la Iglesia católica como la primera mujer vicedirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Paloma García.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar