Últimas noticias:

El Papa escuchará a familiares de sobrevivientes del genocidio armenio

Ciudad del Vaticano, 21 Jun (Notimex).- Francisco escuchará las historias de un grupo de 10 familiares descendientes de armenios que huyeron de su país un siglo atrás para escapar del genocidio cometido por las fuerzas turcas. El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que el encuentro tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio durante la visita del Papa al complejo del memorial del “Metz Yeghern”, como se llama en armenio a la matanza de 1.5 millones de personas que tuvo lugar entre 1915 y 1922.


Papa; Armenia. genocidio


Ese será uno de los momentos más “conmovedores” del decimocuarto viaje apostólico internacional de Jorge Mario Bergoglio en lo que va de su pontificado, que realizará en Armenia entre el viernes 24 y el domingo 26 de junio.

Otro gesto simbólico está previsto la tarde del domingo en el monasterio del Khor Virap, ubicado al sur de la capital Ereván. Durante una ceremonia en ese edificio, el líder católico liberará algunas palomas blancas en dirección al Monte Ararat y a la cercana frontera con la Turquía.

Lombardi estableció que ese gesto pretende ser una señal pacificadora que pueda superar la frontera de ambos países, que se encuentra cerrada desde hace muchos años.

Algunas semanas atrás, el vicerrector del Pontificio Colegio Armenio de Roma, Krikor Badichah, reconoció que el Papa deseaba cumplir un signo mucho más tangible en la frontera bilateral, pero que su deseo naufragó.

Otro aspecto del viaje que quedó desechado fue una declaración conjunta que firmarían Francisco y el católico Karekin II, líder de la Iglesia ortodoxa armenia. En el programa original de la visita, el documento iba a ser suscrito la tarde del domingo 26.

Aunque ese momento había sido incluido en los itinerarios distribuidos por el Vaticano, este día Lombardi aclaró que la declaración conjunta ya no es considerada en el programa final.

“Para la firma se necesita un contenido aceptable para ambas partes y alcanzar una formulación que satisfaga a todos. En este sentido, actualmente, que yo sepa no está prevista una declaración común porque no alcanzó la maduración el texto”, precisó el portavoz papal.

“Sobre la declaración conjunta, esto depende del Papa Francisco es un hombre del momento, tiene su carisma, pero habrá una declaración en la plaza, donde habrá una oración por la paz y por la apertura”, añadió, por su parte Antranig Ayvazian, clérigo armenio católico y profesor de la Universidad de Ereván.

Con esas palabras se refirió al encuentro ecuménico y de oración por la paz, que podría convocar a más de 50 mil personas la tarde del sábado 25 en la Plaza de la República de Ereván. En esa ocasión tomarán la palabra tanto Karekin II como Francisco.

En 2001 el Papa Juan Pablo II y el católico Karekin I firmaron una declaración en la cual calificaron al “Metz Yeghern” como el primer genocidio del siglo XX. Bergoglio retomó esas palabras en abril de 2015, durante una celebración en la Basílica de San Pedro del Vaticano muy aplaudida por los armenios y que provocó la ira del gobierno turco, empeñado en una política de “negacionismo”.

Todos estos percances en el viaje del Papa demuestran la sensibilidad política todavía muy alta que se mantiene en el Cáucaso, una región controlada durante años por Rusia y que todavía no logra pacificarse de manera completa.

Esta es la razón por la cual Francisco realizará dos viajes al Cáucaso en estos meses, el primero a Armenia del próximo fin de semana, y luego visitará Georgia y Azerbaiyán, del 30 de septiembre al 2 de octubre.

El Vaticano no quiso dar una explicación final sobre los motivos que llevaron al Papa a dividir sus viajes, cuando bien podía haber visitado los tres países en una sola gira. Algo similar ocurrió a Juan Pablo II en 2001, quien terminó visitando ese año Kazajstán y Armenia, y Azerbaiyán lo recorrió en 2004.

No obstante las dificultades, el sacerdote Antranig Ayvazian anticipó que Armenia recibirá por todo lo alto a Francisco.

“Todo el pueblo espera, hay un sentimiento filial hacia un padre universal de la Iglesia aunque el 90 por ciento de la población no es católica, sobre todo en la capital. Pese a esto todos hablan de la visita del Papa”, afirmó.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar