Últimas noticias:

Otorgan semilibertad a clérigo preso por filtrar papeles del Vaticano

Ciudad del Vaticano, 14 Jun (Notimex).- Las autoridades judiciales del Vaticano concedieron el régimen de “semilibertad” al clérigo español Lucio Ángel Vallejo Balda, el principal imputado en el juicio por el robo y la filtración de documentos confidenciales sobre las reformas financieras impulsadas por el Papa Francisco.


Vaticano; semilibertad, clérigo


En la audiencia número 17 del proceso conocido como “vatileaks 2”, se confirmó que el sacerdote sigue habitando en la celda ubicada dentro del cuartel general de la Gendarmería Vaticana, pero tiene libertad de movimiento únicamente en las 44 hectáreas del Estado Pontificio.

Vallejo fue detenido el 30 de octubre de 2015 junto con Francesca Immacolata Chaouqui, una especialista en relaciones públicas que formó parte, junto a él, de una comisión establecida por el Papa para investigar los problemas administrativos del Vaticano y proponer soluciones.

Ambos se encuentran imputados por el delito de robo y publicación de material reservado, junto con otro colaborador, Nicola Maio, junto con los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi.

“Duermo en la misma celda, así me siento seguro. Estoy muy bien, como muy bien, hago 10 kilómetros al día de caminata, no tomo medicinas, no subí ni un solo gramo de peso, leo tantísimo”, dijo a los periodistas el sacerdote tras comparecer ante los magistrados, mientras sonreía.

A la audiencia de este martes, en el aula del tribunal civil de la Ciudad del Vaticano, no asistió Chaouqui quien justamente esta mañana dio a luz a un bebé de 3.7 kilogramos en un hospital romano, al cual le dio el nombre de Pietro Elia Antonio.

El proceso por la fuga de los papeles, publicados en los libros “Via Crucis” de Nuzzi y “Avaricia” de Fittipaldi, está llegando a su fin luego de los interrogatorios de más de 15 testigos y dos peritos informáticos.

En una declaración espontánea Nuzzi negó que haya existido entre él y Vallejo Balda un “espeso” intercambio de correos electrónicos. Al mismo tiempo rechazó haber recibido información de Chaouqui sobre la reforma a los medios de comunicación del Vaticano.

Según lo establecieron los magistrados, de común acuerdo con los abogados, las últimas tres audiencias del proceso se llevarán a cabo los días 4, 5 y 6 de julio próximo. Por lo previsto, este último día se dará la sentencia final.

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com


 

Lo más visto

Síguenos en nuestras redes sociales

Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo Yoinfluyo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar