El programada “mochila segura” es inconstitucional: SCJN

Se indica en la resolución no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se ha cometido un delito o está por cometerse.


Seguridad en escuelas


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el programa “Mochila Segura” es inconstitucional por no contar con un marco legal que lo sustente, a pesar de que se aplica desde hace casi 20 años en sistema educativo del país.

La Primera Sala de la SCJN, por mayoría de cuatro votos, concedió el amparo a dos padres de familia y a sus menores hijos, para el efecto de que no pueden ser sujeto sin su consentimiento expreso, libre e informado, al denominado programa “Mochila Segura” o cualquier operativo asociado o derivado del mismo, dada la ausencia de un marco legal que lo sustente.

El fallo reconoce que la falta actual de regulación no debe obstaculizar el que los Congresos Federal y locales, en sus respectivo ámbitos de competencia, desarrollen legislación que, apegada al régimen constitucional, puede dar sustento y contenido formal a programas como el reclamado, con pleno respeto a los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo expresó en su proyecto que esto no limita la obligación del Estado, reconocida en este asunto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de proteger a los estudiantes durante su estancia en los establecimientos educativos.

“No obstante, la garantía de su seguridad no debe llevarse al extremo de entender que la única forma de lograr dichas salvaguarda lo es a partir de la revisión obligatoria de las pertenecientes de todos los estudiantes”, precisó.

Indicó que la falta de norma legal que respalde estos operativos hace imposible validar que los mismos se lleven a cabo libremente en los centros escolares, sin control alguno, y con la ausencia de parámetros o protocolos que aseguren la protección de los derechos de la niñez. “Ni menos aún que dichos ejercicios, se promueven por las autoridades educativas sin directrices debidamente sustentadas en un marco legal que les rija”, resaltó.

Finalmente, se indica que resolución no impide las intervenciones o revisiones en las escuelas cuando se ha cometido un delito o está por cometerse, pues ello coloca a la comunidad escolar en un riesgo o peligro inminente; en cuyo caso, deberá darse a la brevedad intervención a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia competentes.

20 años del programa

El programa “Mochila Segura” se ha aplicado desde el 2001 sin regulación en diferentes niveles de educación y de forma indistinta en centros educativos públicos y privados. Consiste en que la autoridad, desde el Consejo de Padres de Familia hasta la policía local, revisen el contenido de las mochilas de los alumnos, para evitar que ingresen con objetos que pongan en peligro al estudiante y a sus compañeros y el resto del persona educativo.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en agosto de 2019 determinó que la aplicación del operativo “Mochila Segura” violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

 

Te puede interesar: El gasto social del gobierno no resistirá la situación actual: UAM

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.